ColumnasTitulares

QUICO Y VERASTEGUI, LOS DOS BRAZOS DEL PODER

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

QUICO Y VERASTEGUI, LOS DOS BRAZOS DEL PODER

Cesar  Verástegui Ostos, fue el gran operador  del cabecismo electoral en el 2016. Y   hoy, Francisco  Elizondo Salazar  tiene  la encomienda  de sacar  adelante  el proyecto  del  actual sexenio panista, en el 2018.

Ambos  políticos,  son, a decir de muchos, los  personajes  más  cercanos a la confianza  del gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca. Se sabe  que entre  ambos equipos,  existe una comunicación  muy  estrecha. Podríamos decir que representan los dos grandes  filtros de  la información que nutre  al mandatario  tamaulipeco.

De Francisco  Elizondo  Salazar, podemos decir que, se trata de  un  cuadro político, reclutado desde las filas empresariales del ramo transportista, en la frontera  matamorense. Desde  su estratégica posición como consejero nacional  de  las CANACAR,  Francisco, a quienes  sus amigos llaman por el apócope  de “Quico”,  desempeñó  a lo largo  del 2013, 2014 y 2015, un efectivo e intenso  activismo,  denunciando  la inseguridad  en las  carreteras  de la entidad, así como  las condiciones  adversas, en lo inherente  al encarecimiento de insumos, para  la industria transportista.

En Noviembre  de  2015, durante  una entrevista con reporteros  locales, Elizondo  Salazar  emitió públicamente  una opinión  que de manera  indirecta, lo  proyectaba como un hombre  creyente en Dios. Al hacer alusión al  tema transportista, dijo que, “Gracias a Dios, los choferes  aún tienen empleo, y esto ya es una ganancia”.

“Confiamos en que las cosas  mejoren para  el 2016, pues  la esperanza muere al último”,  fue otra de sus frases. En ese momento, tal vez, ni el mismo dimensionaba que, esa esperanza en el año siguiente, le redituaría cosas enormes. Y  que él, un dirigente empresarial, aliado  del cabecismo, se convertiría posteriormente, en uno de los dos hombres más influyentes, del grupo en el poder.

En septiembre  del año pasado, alguien filtró  la línea  de  promover  a  Quico  Elizondo  para el senado  de  la república, lo cual, era  ya un presagio de que, el  empresario matamorense, tomaría  la delantera.

Sin embargo,  se entiende que, desde arriba, alguien dio órdenes de frenar  dicha campaña. Hoy,  por supuesto  sabemos que, entre  los planes  políticos  del actual  dirigente  estatal panista, sobresale  el sueño de convertirse en el próximo senador  de la  república. De esta manera, Kiko, estaría  siguiendo la misma  ruta  de su amigo y jefe  Cabeza de Vaca, rumbo a  la gubernatura. Sin embargo, todo dependerá  de los resultados  que se obtengan  en la elección federal  del  2018.

Uno de los  hombres  más  cercanos  a “Kiko”  en Matamoros,  es Hilario González, desde  los tiempos difíciles, cuando ambos  eran la oposición interna  del PAN , ante lety  SalazaR. Por cierto, habría que  ver, cual es  el camino que siguen  dos  políticos  matamorenses  como  son  Kiko Elizondo  y Carlos  García  González, el actual  líder del   Congreso local. En el pasado  reciente hicieron causa común contra  Lety  Salazar.  Pero en lo sucesivo, automáticamente están compitiendo  en lo interno. Por lo pronto, el líder del  congreso azul, quiere ser el próximo alcalde  de su patria chica. ¿Querrá  Quico poner  a alguien de su gente?

En lo que se refiere  a  Cesar  Verástegui Ostos, dos veces alcalde  de  Xicoténcatl  y  ex diputado federal, un panista   que en éste  2017, cumplirá 51 años,  es sin duda,  uno de los más experimentados, en el  actual  equipo sexenal. Líder cañero  y con  arraigo y presencia en su región, este hombre tuvo la  habilidad  de vislumbrar, los tiempos  del cambio que, se cernían sobre el estado.

Dos años atrás,  Cesar  Verástegui  escribió una carta, externando  sus intenciones  de  competir  por la dirigencia estatal  del PAN. Y sus palabras  fueron premonitorias: “No solo vamos  por el PAN, vamos  por  Tamaulipas”, expresaba.  Su grupo  se denominaba, “Amigos  con  Valor  y Trabajando por el Cambio”.

Con Verástegui,  la  Secretaría  General  ha recuperado  la fuerza que no tenía en  los pasados  sexenios priístas. Uno de sus operadores es Pedro Silva Rodríguez,  cuadro que, en su tiempo, sirvió con lealtad al   ex gobernador Américo Villarreal, (QPD). CVO, tiene un team, con mucho temple y echado para adelante.

En la víspera  de la integración  del  actual gabinete  estatal, alguien desde adentro, buscó  evitar que  Cesar  llegase  a  la  General de Gobierno, pero finalmente  la confianza y el afecto  del gobernador  electo  para su operador  político del 2016, terminaron  por imponerse.

Por  méritos propios,  Verástegui,  es también, firme aspirante  a una senaduría. Tanto Quico como  CVO,  buscarán ganarse  con trabajo y resultados, su futuro político, en el actual  sexenio. Su jefe  Cabeza, los está  evaluando.