Columnas

¿Quién es más animal?

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¿Quién es más animal?

La extraña pelea desatada entre el cocodrilo y el ser humano enfrasca también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los encargados de la Salud, así como a los procuradores de Protección al Ambiente. Mientras estas especies hermanas ponen a trabajar su cerebro para encontrar su responsabilidad gubernamental, el reptil semiacuático sigue matando personas.

Este próximo 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Cocodrilo con  la finalidad de crear conciencia en los mexicanos sobre la preservación de este saurópsido considerado como el más grande de los reptiles en la tierra, que no solamente ha sobrevivido a más de 240 millones de años, sino del cual han persistido 14 tipos de especies actualmente, y ¿sabe qué?, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira los gobernantes no tienen ni idea de que esta fecha esté anotada en la gaceta parlamentaria, es más, no tienen idea de con cuántas gorditas «Doña Tota» se llenan.

No se hace uno ni fusionando a José Ángel Morales Cisneros, director de Protección Animal en Tampico, con Rubén Herbert Zárate, director de Medio Ambiente de ‘Armandito’ Martínez, bueno, ya ni agregarle al imaginario el intelecto de Tatiana Ojeda Caballero, directora de Ecología y Municipio Saludable en Ciudad Madero. Mientras sigan al frente personalidades con este nivel de compromiso, muy pronto los cocodrilos invadirán las calles de la ciudad, gobernarán en sus albercas, mientras que los parques y jardines públicos serán un área de alto peligro para los niños y jóvenes.

Olvidémonos de lo lento y el desinterés de la PROFEPA por atender la sobrepoblación de este tipo de animales, me refiero a los cocodrilos; dejemos atrás que si la Procuradora Federal Blanca Alicia Mendoza Vera tiene algún proyecto para que en Tampico ya no se den más reportes de personas muertas en la Laguna del Carpintero a causa del saurio o que si estos muertos son enfermos mentales.

Porque si así es el caso, nos preguntamos nuevamente ¿en dónde quedaron los programas de salud mental para la zona metropolitana de Tampico? El psicólogo Gabriel Rubio Badillo por fin alzó la voz, se trata de la irresponsabilidad de las autoridades de salud y la indiferencia ciudadana, aunque Gloria Molina Gamboa lo niegue y algunos se lo aplaudan, los hospitales públicos están sobrepoblados y en deplorales condiciones, para no variar, “el único Hospital de Psiquiatría en la zona no tiene recursos para hacerse cargo de aquellos pacientes en situación de abandono”, recalcó el experto Rubio Badillo en su columna publicada este domingo en Milenio Tamaulipas.

Pero entonces, si no son personas con déficit mental, ¿se trata de presuntos delincuentes que intentan huir de la más grande y fiera salvaje de su selva delictiva, y en el afan de escapar de sus capos, nadan desesperados para cruzar la Laguna del Carpintero en la ilusión de sobrevivir desafiando a los cocodrilos? Sería una locura muy seria, ¿no lo cree?

Sea cual sea el caso, falta responsabilidad de los tres niveles de gobierno, no culpamos a Chucho Nader, Adrián Oseguera o Armando Martínez, pero deben poner a trabajar a su gente, sentarlos abajo del árbol en la Laguna del Carpintero o en la ribera de la Laguna de Champayán a que desarrollen un proyecto benéfico para los descendientes del mono y sus parientes los cocodrilos; no pierdan de vista que apenas viene la época de lluvias, el desborde de ríos, lagunas, canales hidráulicos a tope y un reptil semiacuático como lo es el cocodrilo buscará tierra firme.

Tome en cuenta que muy pocas veces se le ha visto al cocodrilo nada lejos, no muy lejos de tierra firme, por eso no es una locura pensar que cuando lleguen las lluvias se los encuentren en el patio de su casa, a lo mejor en el parque y área de esparcimiento en donde jueguen sus sobrinos y nietos o en el mejor de los escenarios, la zona de uso común en donde usted se ejercita, pero que va, como los gobernantes no hacen ejercicio en los parques lineales de las colonias populares, mientras usted siga siendo de esas personas preocupadas por publicar lo que come en redes sociales, seguirá siendo la que exponga su vida conviviendo o bien, aprendiendo a convivir con los cocodrilos de gran tamaño, enormes especies que es muy fácil decir “atacó” a una persona.

En la intimidad…  El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, dio la bienvenida a los más de cuarenta mil estudiantes, que este lunes inician en forma presencial el ciclo escolar de otoño 2022-2023 en sus dependencias académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Con ese motivo, el Rector de la UAT dirigió en sus redes sociales un mensaje de bienvenida a la comunidad estudiantil que comienza sus actividades escolares.

Cabe mencionar que Memo Mendoza estará este lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas; allí comenzará la semana.

davidcastellanost@hotmail.com