¿Quién es SEMPER?
Tendencias
¿Quién es SEMPER?
Por Oscar Contreras
El director ejecutivo y socio fundador del Grupo SEMPER, Daniel David Pechir Rivera, al parecer es un afortunado empresario de Nuevo León porque sin presentar estudios geológicos, socio-económicos y de impacto ambiental, inició la perforación de dos pozos en busca de agua en Ciudad Victoria.
Este Grupo es un fondo de capital privado que “busca apasionadamente impulsar valor al crear, transformar y administrar sociedades de inversión privada” pero ahora también lo hace en lo público y es tan versátil que puede convertirse en comercializadora, consultora de imagen y publicidad, constructora y si se lo piden, en un momento dado puede hacer flautas de harina, aunque estas sean de maíz.
El caso es que ahora este multifacético grupo empresarial anda en busca de agua en la capital del estado y no importa, si esto provoca graves daños a los habitantes del centro de Tamaulipas, el gobierno humanista de la 4T lo que desea es solucionar el problema de abastecimiento de agua y con eso es más que suficiente.
¿Quién lo recomendó?
Aún no lo sabemos con precisión, pero lo que está haciendo es totalmente irregular y fuera de la ley. La Contraloría que anda muy activa debería de encargarse de este asunto, que a todas luces es un negocio “de alguien que no quisiéramos ni imaginarnos” porque dicen que es muy honesto y cada vez que puede, asegura que en este gobierno humanista y de transformación acabará con la corrupción, la impunidad y el abuso del poder.
¿Será?… pues aún no se ve algún indicio de que esto pueda suceder en un futuro no muy lejano y, por cierto, el gobernador Américo Villarreal Anaya en su reunión con los alcaldes del centro del estado les dijo:
“Es absurdo y contrario a la ética en el servicio público, utilizar las posiciones del poder gubernamental para lucrar económicamente, imponer decisiones en beneficio de unos cuantos o dañar a quienes piensan distinto que nosotros” y puso a sus palabras un énfasis muy especial cuando expresó:
“Eso es una cosa del pasado”.
Pues si es así, la Contraloría debe de dar a conocer la licitación que hicieron y que ganó el Grupo SEMPER, así como publicar el costo que tendrá la perforación de pozos, porque si esa será la manera en que el gobierno de la transformación asignará las obras en el estado, esto va a generar muchas sospechas y nada habrá cambiado, será igual que antes.
Por eso volvemos a recordar lo que Villarreal Anaya les dijo a los alcaldes en otra parte de su mensaje:
“Este diálogo que estamos consiguiendo con los ayuntamientos es una nueva fortaleza de la transformación de Tamaulipas” … “Tenemos mucho en común, deseamos que nuestra gestión trascienda, queremos hacer lo correcto por y para nuestra gente, y para ello debemos unir esfuerzos, para que este momento en el que nos toca servir, pase a la historia por sus buenos resultados”.
Pero bueno, ahí quedan sus palabras y mientras tanto en Ocampo, existe un grave conflicto entre el presidente municipal, Melchor Budarth Báez y su cabildo y esto puede evolucionar más allá de las discusiones si no actúa como mediadora la Secretaria General de Gobierno.
Héctor “El Calabazo” Villegas titular de esta dependencia, lo único que a los representantes del pueblo de Ocampo les ha dicho es que este es un conflicto interno, que deben resolverlo ellos mismos, pero lo que no sabe es que ya no puede porque el alcalde bloqueo -con ellos- toda comunicación.
Lo que sucede es que los integrantes del Cabildo de Ocampo no le quieren firmar las actas de entrega de obras que realizó en el 2021 y 2022, ya que nunca los consulto de manera democrática para hacerlas y mientras no hable con ellos y les explique porque las hizo y les ofrezca sus razones, pues nunca le van a firmar nada.
Sin embargo, la Sindica y Regidores, volverán a buscar al Calabazo para informarle que el alcalde Melchor Budarth Báez ya les bajo su sueldo y compensación, en respuesta por buscarlo el dialogo y la negociación por lo que este conflicto ya está tomando otro nivel que puede provocar mayores problemas.
Sin duda que “El Calabazo” ocupa una posición en la estructura estatal, que es la principal donde se analizan y resuelven estos asuntos con las partes en conflicto, sean de cualquier partido, ya que el Gobierno estatal es quien debe promover la armonía y la paz en la convivencia de todos los tamaulipecos y en este caso debe cumplir con su responsabilidad.
Este asunto lleva tres meses y desde hace dos meses han buscado al gobernador, quien al parecer no quiere mancharse su envestidura con este caso, pero los integrantes del cabildo de Ocampo volverán a buscar al Calabazo, pero no les ofrece una solución y les vuelve a salir con lo mismo.
La Sindica y Regidores de Ocampo están dispuestos a ir con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien al parecer es quien soluciona los conflictos de Tamaulipas, ya ven lo que hizo con el trasvase del agua de Nuevo León para Tamaulipas.
En fin, creemos que existen otras instancias como el Congreso del estado, la Cámara de Diputados y de Senadores, a las que podrían acudir, pero esperamos que no lleguen hasta el poder legislativo y todo se solucione en la ventanilla donde atiende El Calabazo, ojalá así sea…
De salida. El presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, asegura que se procederá penalmente contra de los ex alcaldes de Victoria, Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, por irregularidades encontradas en su mandato y dijo:
“Los ex alcaldes no han respondido, yo creo vamos hacer una denuncia penal o ante las instancias correspondientes, ya se está preparando esas partes, nosotros queríamos darle el derecho de réplica, pero si en ese sentido no vinieron será ante la instancia correspondiente y que ellos los hagan citar, llegaremos hasta las últimas instancias correspondientes”.
Creemos que el alcalde Lalo Gattas lo que busca es provocarles el vómito negro, pero se nota que Xico ni Pily lo quieren hacer así que al parecer ahora sí van por ellos y esperemos que pronto lo hagan para que los victorenses reciban su aprehensión como regalo de navidad y fin de año.
Sin embargo, Gattas no debe perder de vista que estos anuncios generan mucha atención del público conocedor y crítico, de tal manera que si a Xico y a Pily no los aprenden lo único que ganará es la desconfianza y el descredito a su gobierno… así de simple.