Columnas

¿Quién sigue?

DIALOGANDO

¿Quién sigue?

Por Roberto Olvera Pérez.

Con la reciente detención del controvertido abogado penalista Juan Ramón Collado Mocelo, esposo de la famosa actriz Yadhira Carrillo Villalobos, en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, denominado Morton’s,  de Las Palmas en la alcaldía Miguel Hidalgo y que estaba acompañado en ese momento del muy cuestionado, aun líder nacional petrolero Carlos Romero Deschamps, hay “focos rojos” en el sistema político nacional, sobre todo con las pasadas administraciones federales, por lo que con esta acción están “encapsulados” los últimos mandatarios federales por su presunta vinculación con el hoy recluido en el Centro del Reclusorio de la Ciudad del smog.

También cuentan quienes vieron la escena de la detención que Romero Deschamps, al ver los elementos de seguridad y que se dirigían hacia ellos, se echo a correr al sanitario más cercano, aunque otros afirman que se tiro al suelo con las manos a la vista y que lanzó un suspiro de alivio cuando los mismos agentes le dijeron que no iba por él. Sin embargo alguien le advirtió que no se confiara porque ya había escuchado pláticas que andaban tras de él, lo que ocasionó que el triste líder ya tramito un amparo para defenderse, por lo que aquí cabe aquel dicho que dice: “El miedo no anda en burro”.

Independientemente de ello, el abogado Collado ya prepara una demanda millonaria, si es que ya la hizo y presentada ante la instancia correspondiente, por daños y perjuicios en su persona, en donde según incluye a todas las autoridades que ordenaron su detención, quienes lo están juzgando y al propio gobierno federal, porque como él dice, es inocente. Que además ira con todo en contra del que presentó la denuncia en su contra y que involucra a dos ex Presidentes de la Republica, entre otros.

De Collado se dicen muchas cosas, pero más buenas que malas e incluso que hasta se codea con los más poderosos de México y allende las fronteras; además es amigo personal de la mayoría de los ex presidentes de México, con los que de alguna manera ha trabajado muy de cerca en algunos asuntos jurídicos que los relacionan. Así también se dicen que el abogado Collado, tiene una larga historia como defensor de personajes polémicos y hasta se afirma los ha hecho compadres. Hasta donde se sabe es un prestigiado abogado penalista y muy enamorado, más que el Vítor o Albertano.

 

NOTAS CORTAS

1.- Siguen los apoyos educativos para las escuelas de Tamaulipas. Al dar seguimiento a las acciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas a favor de la infraestructura, mobiliario y equipamiento de las escuelas públicas de la entidad, el Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Mario Leal Rodríguez, presidió la Ceremonia de Entrega de Recursos del Programa Escuela Tamaulipeca de Calidad (PECTAM), durante un evento realizado en la Escuela Primaria  “Ford No. 92“del municipio de Tampico.

Los beneficiados fueron más de 72 escuelas, más de 12 mil 900 alumnos, 1 mil 200 docentes y casi 21 mil 200 padres de familia, con un total invertido de más de 5 millones 604 mil de pesos.

Con la entrega de dichos recursos se contribuye al fortalecimiento de la mejora educativa y del ejercicio de la Autonomía de Gestión de las escuelas públicas de Educación Básica.

PECTAM permite mejorar las condiciones en infraestructura menor y/o emergente y dotar de equipamiento complementario, contribuyendo al desarrollo de las condiciones y prioridades educativas en las escuelas participantes.

2.- Que la austeridad gubernamental que abandera Andrés Manuel López Obrador, también ha llegado al sector educativo. Tan es así que se ha dicho que ni un centavo más de lo ya comprometido presupuestalmente, otorgará la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las autoridades educativas de los diferentes Estados de la República, para que sujeten sus planes de trabajo del próximo ciclo escolar a los recursos disponibles. No se vale.

3.- El recién denominado orgullo tamaulipeco, el rector, el Dr. Francisco Chavira Martínez, de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), se ha forjado el reto de frenar desde su prestigiada universidad el éxodo de jóvenes a los Estados Unidos. Una base de este trabajo es la creación de nuevas carreras que ofrece, para desplegar el abanico de opciones. Bien por el rector Chavira, que se preocupa por mantener y llevar una educación de calidad a las distintas regiones de la entidad y allende las fronteras.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com