Columnas

QUIEN VENDE Y RIFA UN AVION PRESIDENCIAL, ES UN GENIO

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

QUIEN VENDE Y RIFA UN AVIÓN PRESIDENCIAL, ES UN GENIO

El avionzote de la Presidencia de la República que se rifa y se vende al mismo tiempo, tareas que dirige y controla el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no da color, ni para atrás ni para adelante, lo que debemos de reconocer todos los mexicanos es la gran habilidad y destreza del mandatario nacional para chiflar y comer pinole al mismo tiempo.

El primer manotazo se los dio a los más de 100 empresarios que invitó a una cena de lujo donde el platillo fuerte fueron tamales de chipilín, obviamente al estilo Tabasco, evento en el que les hizo firmar una carta compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes para la rifa del majestuoso avionzote, documento en el que se comprometían a apoyar el sorteo de la Lotería Nacional el próximo 15 de Septiembre, con montos que iban de los 20 a los 200 millones de pesos.

“Fuéron los tamales más caros de mi vida”, dijo Bosco de la Vega. Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al ser entrevistado por Tele Fórmula.

Miguel Rincón, presidente de Biopapel y compadre de AMLO, dijo que apoyará con muchos “cachitos” de lotería. En contrapunto Carlos Peralta, presidente y director del Grupo IUSA, dijo que “él había asistido solo para escuchar al presidente”.

Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, dijo que “podría ser que hubiera condonación de impuesto (por el apoyo a la rifa), aunque –aclaró–  que eso todavía se va a platicar. Por cierto el presidente anunció que pediría a los hombres de  negocios que ayuden a su causa comprando en total cuatro millones de billetes, para que los entregue a sus trabajadores o los usen en promociones de sus tiendas o empresas.

Creemos que lo más interesante viene después de esto, ya que el presidente López Obrador dijo que se ha avanzado mucho en la venta de los billetes de la Loteria para la rifa del valor del avión presidencial TP-01, previendo incluso que se van a vender en su totalidad los 6 millones de “cachitos” que se han distribuído en todo el país, como lo comentó el pasado 2 de julio.

Pero inexplicablemente 10 días después el mandatario nacional, como con cierta pena dijo que a dos meses de que se celebre la rifa del valor del avionzote, porque primero era el avión, pero der sorpresiva y sin cosultar a nadie cambió la pichada, y apenas se ha vendido el 22.5% de los seis millones de “cachitos”, por lo que llamó a los mexicanos a que apoyen al gobierno federal en la compra de billetes “de la rifa de la lujosa aeronave”, por fín en que quedamos.

Por cierto desde que éste mitote de la rifa del avionzote, que no le gustó a Lopez Obrador porque no va con su personalidad, López Obrador a declarado a los medios de información que han salido varios compradores de la nave que le heredó su antecesor Enrique Peña Nieto, pero los prospectos dejaron los rayones, ya que no le llegaron al precio y AMLO decidió no aceptar menos del monto en fue evaluado en Estados Unidos, estamos hablando de 130 millones de dólares, esto es la mitad del original del avión.

Uno de los “posibles”, dijo, era Donald Trump, pero la pensó dos veces y no le entró, luego se habló que un jeque árabe, pero, pero, pero, también sacó su veinte al que el resto de los demás prospectos.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos  (BANOBRAS) dio a conocer que desde abril se recibió una oferta para la compra del avión presidencial TP01 por 120 millones de dólares (dos mil 697 millones de pesos) en efectivo y parte en equipo médico.

El funcionario dijo que por motivos de confidencialidad no puede dar más detalles, pero señaló que se sigue con el proceso de compra. Por eso llegó a presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tiene pico, rollo y algo de audacia, no por otra cosa.

Bien podemos decir, como periodistas y analistas políticos, que en guerra desatada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las energías limpias, el Gobierno de Tamaulipas precursor y pionero en nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica, se vuelve a colocar otra medalla más en el pecho por el triunfo que obtuvieron los gobiernos de Jalisco y Colima al conseguir que el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, haya concedido dos nuevas suspensiones para mantener paralizada la entrada en vigor del acuerdo de la CENER que impide la entrada de energías renovables al país.

Con ésta dos, suman ya cuatro las suspensiones concedidas por el ministro Aguilar contra la política energética de la  4T, que dificulta el ingreso de energías renovables al país. De las primeras dos suspensiones una fue para la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la otra del Gobierno de Tamaulipas.

Que entre los genios que asesoran o iluminan al mandatario no habrá alguno de ellos que se haya percatado ya desde hace rato que el reclamo en contra de México por la política energética impuesta por el mandatario nacional, es mundial, lo que como lo acaban decir en España decisiones de ese calibre yo ayudan a atraer inversionistas de otros países. Podríamos apostar a que a la larga y a corta éste pleito lo va a perder ya sabes quién.

Por cierto las grandes empresas españolas con intereses en México se hayan cada vez más preocupadas por la deriva del presidente Andrés Manuel López Obrador y su empeño por rediseñar el mapa de las inversiones foráneas para acabar con el favoritismo de anteriores gobiernos.

Los continuos ataques del Mandatario a energéticas y constructoras ibéricas por su modus operandi enfrían los ánimos inversionistas y aplazan indefinidamente los proyectos de expansión de las multinacionales asentadas en el país.

Por cierto en el marco del “Seminario Diálogo entre Pares”, organizado por la UAT, la directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., Dra. María Elena Barrera Bustillos, dictó la charla “Evaluación del Proceso de Aprendizaje ante la Virtualidad.

Durante la ponencia desarrollada de manera remota, habló de los retos que habrá de enfrentar la educación superior en México, ante el COVID-19 y la nueva normalidad.

Uno de los retos  –dijo–  es el manejo de las tecnologías, no solo en el sentido extricto del uso virtual en la docencia, sino del aterrizaje de programas que responsan a las necesidades de los nuevos escenarios.

“Nos presenta muchas áreas de oportunidad, ante ésta crisis, lo que tenemos que hacer es innovar, es buscar una solución”, remarcó.

“El COVID-19 nos ha cambiado el camino del mundo y la crisis actual no hace más que reforzar la idea de que se necesitan profesionales que puedan enfrentar, gestionar y anticiparse ante un contexto de incertidumbre”, apuntó.

“La percepción que tenemos del mundo y de nuestra propia vida se ha visto afectada, por eso tenemos que estar comprometidos en generar la excelencia educativa que  México necesita, aquella que estimule a nuestros estudiantes a contribuír en el desarrollo exponencial de un futuro mejor”, dijo la Dra. Barrera Bustillos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx