Columnas

¿Quieres ser candidato de MORENA?

 

Tendencias

Oscar Contreras

¿Quieres ser candidato de MORENA?

La falta de un líder en MORENA Tamaulipas que organice a este partido, defina la estrategia y dialogue con los militantes podría provocar que ante las inconformidades que se presentarán por la imposición de candidatos externos, desaparezca este partido político del escenario estatal.

Así lo confirma el anuncio que el dirigente nacional, Mario Delgado, realizó al dar conocer que el hijo de Maki sería integrado a la lista de aspirantes que buscan la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa y ante esta situación, los morenistas más identificados con el «proyecto» de Andrés Manuel López Obrador, como Armando Zertuche Zuani, mostraron de inmediato su inconformidad.

Así que el hijo de Maki no la tiene nada fácil en Reynosa si es que MORENA nacional lo busca imponer como candidato, ya que de inmediato los morenistas reales y auténticos, lo impugnarian porque saben que este panista no se registró en el  tiempo en que se estableció en la convocatoria y esto es una grave falta electoral que la harán saber a las autoridades electorales para que le tumben la candidatura y suba uno de los aspirantes que sí lo hizo.

Desde luego que los morenistas reales y auténticos tienen todo el derecho de representar a su partido en esta elección y no es justo que el hijo de Maki así como otros que serán registrados por MORENA nacional como externos, sean los representantes de este partido cuando nunca han hecho nada para ganarse un espacio.

Es importante comentar que cualquier militante de un partido que se vea afectado en sus derechos políticos por una decisión centralista de su dirigencia nacional, puede impugnar esa decisión y en caso de que tenga razón en su molestia, el tribunal estatal electoral hará que se reponga la selección de un candidato de acuerdo a las reglas que se establecieron en la convocatoria.

Con esto nos queda claro que el hijo de Maki será muy difícil que logre la candidatura con la cual podría competir para tratar de suplir a su mamá en la alcaldía de Reynosa y de ser así, se iniciaría una etapa del poder imperial en Tamaulipas, como en la época del Virreinato español.

Pero bueno, nos informan que este caso de Reynosa se presentará en los principales municipios del estado, ya que los enviados del senador Ricardo Monreal han negociado con las candidaturas a las principales alcaldías, diputaciones federales, locales y hasta regidurías, y los precios de base partían de cinco millones o más.

Es decir, cinco millones son para el que manda y decide desde el centro del país en MORENA, y lo demás, es ganancia para promotores de venta, esto es una especie de pirámide de ventas y en algunos casos, los morenistas que controlan este negocio, ya tienen a los vendedores que les entregarán los premios diamante por las ventas realizadas.

La seguridad del triunfo electoral la garantizan con el mensaje y la movilidad que tiene Andrés Manuel López Obrador por todo el país y aunque no saldrá en la boleta electoral, su gobierno sigue comprando votos y ganándose la simpatía de la gente al señalar casos de corrupción y desvío de recursos aunque no existan, o al cuestionar a los gobiernos del pasado, aunque su gobierno haga peor su trabajo y tenga más casos de corrupción que los gobiernos del PAN y el PRI.

Sin embargo, López Obrador ya sabe que esto le gusta al «pueblo», por eso lo siguen y creen ciegamente en lo que dice aunque diga puras mentiras, de tal manera que esto, a quiénes compraron una candidatura de MORENA, les garantiza el triunfo y podrán hacer lo que quieran con sus posiciones, pero si van a la Cámara de Diputados o al Congreso del estado, deberán seguir las indicaciones que les den y aceptar sin cuestionar lo que les ordenen.

En fin, esta próxima elección será una prueba muy complicada para MORENA y es posible,  que en muchos estados como en Tamaulipas, se presenten en todos los municipios divisiones, desencuentros, pleitos y hasta renuncias de sus seguidores, ya que las imposiciones de candidatos externos harán a un lado a los militantes reales y auténticos que pelearon más de 20 años para transformar a México y ahora que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder federal los harán a un lado para darle chance a los que tienen para comprar un candidatura. ¿Qué les parece?

Para finalizar, quienes piensan que pudiera existir un ambiente de ingobernabilidad en Tamaulipas como para desaparecer los poderes, o no están bien de sus facultades mentales o andan dopados. Y es que en el estado existe seguridad, los derechos ciudadanos están a salvo, hay un poder judicial fuerte, un legislativo que trabaja y está muy activo y el poder ejecutivo se mantiene actuando sin problemas para continuar con su plan de desarrollo estatal.

Y claro que se entiende, que los enemigos de Tamaulipas es lo que buscan, desean que se presente un ambiente de inconformidad pero hoy más que nunca en el estado el sector productivo trabaja sin perder el tiempo, el sector del comercio, turístico y restaurantero, ya se preparan para las próximas vacaciones de Semana Santa y todo sigue normal.

Las intrigas creadas en la ciudad de México y en el Palacio Nacional no afectan a Tamaulipas, aquí los diferentes sectores de la sociedad tienen muy claro sus objetivos y metas de lo que buscan lograr este año, no se distraen con los argüendes que surgen en La Mañanera, porque la gente productiva no tiene tiempo para perderse en chismes que a nada conducen.

Es por esto que el diputado Gerardo Peña dijo: «me parece que no hay lugar para una situación así… hoy más que nunca tanto el Ejecutivo como el Legislativo como el Judicial en nuestro estado están muy fuertes».

De salida. Existen muchas posibilidades de que a Félix Salgado Macedonio le quiten la candidatura al gobierno de Guerrero, pero no crea que es por la serie de violaciones que cometió contra varias mujeres, es por no comprobar los gastos de su precampaña y es posible que su compadre Andrés Manuel López Obrador vuelva a salvarlo, pero si lo hace, el comportamiento del AMLO quedará señalado por defender la corrupción de sus amigos y colaboradores . Ni más ni menos.