Columnas

Radiografía de la elección extraordinaria

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Radiografía de la elección extraordinaria

Una milésima para el 22 por ciento de participación ciudadana en la elección extraordinaria del domingo pasado, es un resultado considerable, es más, hasta puede decirse que bueno, porque la concurrencia a las urnas fue en una temporada rara desde el punto de vista electoral.

Hay quienes creen que fue algo así como a, boca de jarro, porque el año nuevo, este 2023, comenzó con campañas proselitistas de los partidos que registraron candidato y el grueso de la población no sabía que pasaba.

Incluso, al comenzar a subir la publicidad de los candidatos a los anuncios espectaculares, se escucharon voces en el sentido de que cambiar a los Senadores era hasta el año que viene, es decir, en la elección del 2024.

Al final la participación de los ciudadanos quedó en el 21.96 por ciento que equivales a 590 mil 396 sufragios, de ellos, 570 mil 89 fueron de la entidad para los tres candidatos y 717 votos fueron electrónicos, esto es, que llegaron del extranjero, acción que estaba permitida y que fue promocionada por las autoridades electorales.

Los electrónicos fueron el 0.121 por ciento, del total de la votación en tanto que, 485 correspondieron a candidatos no registrados, que son el 0.082 por ciento y 15 mil 105 fueron anulados por laguna de las causas previstas en la Legislación, por tanto, esta es la radiografía del sufrago de la elección extraordinaria que fue organizada en menos de un mes y su desarrollo hasta el resultado de este 22 de febrero fue de dos meses con 20 días.

El ganador de la elección José Ramón Gómez Leal, será el tercer Senador de Tamaulipas tras obtener 421 mil 91 votos, que fueron dos veces más que los obtenidos por su más cercana contrincante, la candidata del PAN, PRI y PRD nominada por los García de Reynosa y que obtuvo apenas 130 mil 459 sufragios, demasiado pocos para la expectativa que tenía y que le hicieron creer sus promotores.

Respecto al otro candidato, el del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano llegó a los 23 mil 256 votos, demasiado pocos porque quedó a más de 100 mil votos de la abanderada del PAN que perdió.

Solo hay que tomar en cuenta la actitud del exdirigente del PVEM, en el sentido de reconocer el triunfo del candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, dado que, desde la ala panista los comentarios son cero, aunque pudo escucharse el pensamiento del exdirigente, José Julián Sacramento Garza mediante el cual precisa que el presidente del comité directivo estatal impuesto por los García de Reynosa, Diputado Local plurinominal Luis Cantú Garván, desde de irse del edificio estatal en virtud de llevar una historia de derrotas que pesa mucho.

En las cuatro mil 778 casillas que funcionaron en la elección del domingo pasado, todas las actas estuvieron legibles y no quedaron dudas sobre los datos y su llenado, de forma sencilla y simple fueron aceptadas por los partidos políticos que tuvieron representación en las casillas y en los Consejos Distritales Electorales.

Por cierto, del total de las casillas tres mil 514 se establecieron en las ciudades de la entidad y mil 168 operaron para la captación del voto en las zonas rurales

De la naturaleza del voto en la elección del domingo, 590 mil 396 que fueron depositados, solo nueve mil cuatro provinieron de casillas especiales en tanto que, el resto, es decir, los 581 mil 392 fueron en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio.

Respecto al porcentaje de participación, quedó en el 21.96 por ciento, al dividirse los 590 mil 396 votos entre dos millones 688 mil 320 personas que conforman el listado nominal de las casillas con actas contabilizadas, esto es, que, si la fórmula para obtener la participación se tomase en cuenta el total del listado nominal que es de dos millones 737 mil 390, desde luego que bajaría algunas décimas del 21.96 por ciento y se alejaría del 22 a que se hizo referencia al inicio de esta radiografía de la elección extraordinaria de Senador que concluirá con el resultado oficial de este miércoles.

Gómez Leal que se irá al Senado de la República en cuánto le entreguen la constancia de mayoría y sea considerado como Senador Electo, se topará allá con uno de los García de Reynosa, Ismael, quien es Senador de primera minoría porque perdió la elección del 2018 frente al Doctor Américo Villarreal Anaya, pese a que los votos tuvieron que recontarse en varias ocasiones y fueron derrotado por el buen comportamiento electoral de los regeneracionistas de la zona cañera.

El resultado de la elección es satisfactorio en términos de tranquilidad, de la inexistencia de casos relativos a inseguridad y mucho menos de incidencia que pusieran en tela de duda los datos.

Es simple, ya la Senaduría vacante tiene ocupante elegido por los tamaulipecos, el porcentaje de participación no rebasó la línea del 25 por ciento y estuvo muy lejos del 30 por ciento, sin embargo, el 22 por ciento no es malo, deja muchas enseñanzas y es suficiente para modificar estructuras y manejadores de los partidos políticos, comenzando por el hecho de que el Partido Verde Ecologista tuvo más votos que el PRI en forma individual.