ColumnasEspecialesTitulares

RAMIREZ CASTAÑEDA, PRIMER SOSPECHOSO DE ROBAR UIFE

CUADRANTE POLITICO

PO FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

RAMIREZ CASTAÑEDA, PRIMER SOSPECHOSO DE ROBAR UIFE

En el arranque del sexenio americanista, Raúl Ramírez Castañeda el Fiscal Anti corrupción fue declarado como una persona no capacitada y sin las cualidades morales para desempeñar dicho cargo. Eso fue solo en el inicio. Pero hoy nos acabamos de enterar de algo mucho más grave.

Resulta que, de acuerdo a las recientes declaraciones del nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Secretaría de Finanzas, Raúl Hernández Chavarría, –nombrado por el gobernador en enero—este personaje cabecista Ramírez Castañeda, aparece como el principal sospechoso de desmantelar la UIFE, liderando un saqueo, cuyo monto financiero inicial rebasa los 10 millones de pesos.

El actual titular de la UIFE en Tamaulipas reveló que el daño patrimonial causado por el equipo de funcionarios encabezados por Ramírez Castañeda en el anterior sexenio, consta de más de cincuenta bienes gubernamentales. Lo anterior, sin contar el equipo digital, donde se archivaban bases de datos muy valiosos, incluyendo expedientes e investigaciones en curso.

Lo que acaba de declarar el responsable de la UIFE de Finanzas, es una acusación muy grave, y todavía más contundente, cuando la acompaña de toda una serie de documentos probatorios. Un ejemplo de ello, es su señalamiento textual:

“La denuncia la hacemos directamente en la Fiscalía del Estado, con expedientes firmes y pruebas puntuales de la situación de la dependencia, y será entregada directamente al Fiscal Irving Barrios Mojica, a quien le estamos solicitando de manera formal, que se conduzca conforme le corresponde a derecho”, advirtió Hernández Chavarría.

Acerca de la naturaleza de la UIFE de la Secretaría de Finanzas, se trata de la instancia encargada de realizar las investigaciones patrimoniales, financieras y económicas, en la tarea de prevenir el delito, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a este tipo de movimientos, ahora le corresponde al Fiscal Irving Barrios investigar y castigar los presuntos delitos del actual Fiscal Anti corrupción Ramírez Castañeda. Irving tiene las pruebas en la mano, y de no actuar se evidenciará una vez más, como peón del exgobernador texano, prófugo de la justicia mexicana.

Para efectos de análisis, observamos que el gobernador Américo Villareal Anaya acaba de mover magistralmente una de las piezas del ajedrez anti cabecista. Y prácticamente ha puesto entre la espada y la pared a los dos fiscales carnales, heredados por Cabeza de Vaca. ¿Cuál es el capítulo siguiente?  Si Irving actúa conforme a derecho, lo que sigue es la renuncia del fiscal anti corrupción, y su sustitución por un nuevo funcionario. En caso de que Irving se haga de la vista gorda, e ignore las recientes denuncias de saqueo patrimonial, habrá que preguntarles a los expertos en el tema jurídico, que es lo que procede.

Lo cierto es que cada vez más se estrecha el cerco contra el pestilente drenaje administrativo y gubernamental, en que los azules cabecistas dejaron convertida, la hacienda pública de Tamaulipas.

25 MIL 962 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA PARA TAMAULIPAS

Luego de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer el monto de la inversión que alcanza casi los 26 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura social y humanista en Tamaulipas.

La mayor parte de esta derrama sin precedentes, les corresponde a los programas de bienestar social, con una asignación de 13 mil 400 millones de pesos.

Le sigue en dimensión presupuestal la carretera Mante-Tula, con un total de 8 mil 600 millones de pesos.  Sobre esta obra, cabe señalar que los cabecistas llevaban avanzado solo un cinco por ciento, pero en la construcción de la carretera, imperaban las viejas prácticas de corrupción, como los famosos moches. La citada vía terrestre tiene una longitud de 106 kilómetros, además un atractivo turístico por los paisajes que atraviesa, y se construirá un túnel de un kilómetro ochocientos metros.

Otra obra significativa, es la del hospital del ISSSTE en Tampico, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. Le sigue el puerto norte de Matamoros con mil millones de pesos. Y el hospital general de San Fernando con 515 millones de pesos.

Otra buena noticia para nuestra entidad federativa, es que, en una lista de quince estados, Tamaulipas ocupa el primer lugar, con una regularización de 258 mil 915 autos americanos.  Lo anterior han generado recursos por el orden de los 647 millones, 287 mil 500 pesos.