ColumnasEspeciales

RAUL «N», ¿PERSONAJE CORRUPTO, PROTECTOR DE CABEZA?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

RAUL «N», ¿PERSONAJE CORRUPTO, PROTECTOR DE CABEZA?

Se desempeñó como Fiscal anti corrupción hasta el pasado 22 de septiembre, en que, mediante el comunicado oficial 5918, la diputación permanente del Congreso local, decidió separarlo de su puesto.

Los argumentos fueron en el sentido de que, el entonces titular de la Fiscalía Especializada en casos de Corrupción, Raúl N “ha perdido los requisitos de elegibilidad para mantenerse en el cargo”.

La acción de separarlo provisionalmente del puesto por parte de la soberanía del legislativo tamaulipeco, fue definida técnicamente en su momento, como solo “una medida cautelar”, lo cual indicaba claramente que no se trataba de una decisión definitiva.

En este sentido, la noticia dada a conocer este jueves, en el sentido de que están restituyendo a Raúl N, en su cargo, forma parte de un escenario predecible, y en el cual, tanto los cabecistas como la 4T ya habían considerado previamente mutuos movimientos en el tablero.

Uno de ellos, es el de girarle al implicado una orden de aprehensión. Como en una dinámica del gato y el ratón, de nuevo Raúl N trata de escabullirse mediante un amparo en Nuevo León, donde al parecer el cabecismo tiene jueces que siempre le han servido.

Pero veamos:  al margen de movimientos técnico-jurídicos ¿Quién es el personaje que hoy está en el ojo de un huracán de corrupción y señalamientos?

Para efectos generales, el tema Raúl N significa apenas la punta de iceberg en contra de un personaje considerado como un sujeto altamente corrupto, cuya misión ha rayado desde un inicio en la obviedad: proteger contra viento y marea el saqueo al erario y la opacidad con la que presuntamente se condujo el sexenio cabecista. Y algunos de sus principales protagonistas.

Entre las presumibles irregularidades que se le imputan a Raúl N, figura el de sustraer más de 70 bienes muebles de su oficina donde ejercía como servidor público.

Los delitos que se le configuran, de acuerdo a una información que circula en las redes, figuran el abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.

Todo lo anterior a raíz de que presuntamente habría propuesto a su colaboradora de su despacho particular en Nuevo León como su colaboradora en la función pública. También habría supuestamente gestionado que su ex cuñado fungiera como auxiliar jurídico, sin tener profesión alguna, pues su grado máximo de estudios es apenas de secundaria.

Una de las denuncias es que, hipotéticamente Raúl N, designó a su hijo como su Secretario Particular, en la oficina pública de la cual era titular. Por esta y otras acciones, se presume un daño al erario, por más de un millón 948 mil pesos.

Otro supuesto delito, es el que se refiere a su casa en la ciudad de Monterrey valuada en más de 40 millones de pesos, y declarada para efectos fiscales por un valor de dos millones de pesos.

Se le señala también de usar su despacho como fachada de empresas de un hermano.  En este contexto el fiscal anticorrupción, actualmente objeto de una orden de aprehensión por parte de un juez de control, tiene un abultado expediente donde sobresalen acusaciones por desvíos millonarios; blanqueos de capitales y defraudación fiscal.

Se le señala además de estar coludido con empresas factureras y huachicoleras valiéndose de  una empresa fantasma, como parte de una red de corrupción y lavado de dinero.

Como bien se puede observar, los señalamientos en contra de quien fuese destituido el pasado 22 de septiembre de su cargo como Fiscal especializado en casos de corrupción de Tamaulipas, son bastante graves.

De tal manera que, aun y cuando fuese reinstalado en su cargo, el oscuro pendón y el lodazal en el que se ve involucrado, difícilmente podrá pasar desapercibido ante la sociedad, y las leyes de Tamaulipas y del país.

AMERICO Y BATRES. LA HERMANDAD ENTRE TAMAULIPAS Y LA CDMX-

El gobernador Américo Villarreal Anaya acaba de firmar un convenio con el gobierno de la CDMX encabezado por Martí Batres, a través del cual ellos trasmitirán al gobierno tamaulipeco, información y experiencias en materia de tecnología digital. Especialmente en denuncias que se pueden realizar directamente ante la Fiscalía General de Justicia.

Políticamente se vio como Martí Batres se refirió al doctor AVA como una persona “sumamente sensata, honesta, colaborativa, una persona extraordinaria, un ser humano excepcional, una gente buena, es de lo mejor que hay, es un compañero y un buen amigo”.

De esta manera, el gobernador Villarreal Anaya sigue demostrando una muy estrecha relación con el Presidente AMLO, y con el círculo más cercano a la próxima Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

DESENMARCARA GATTAS A BRAÑA EN LA MAÑANERA DEL FOVISSSTE-

Ante las recientes declaraciones por parte del diputado Pepe Braña, de que solo ha faltado a dos sesiones de COMAPA municipal, el alcalde Eduardo Gattas dio a conocer con gráficas y documentos, (este miércoles en su acostumbrada mañanera del Fovissste), que Braña ha faltado en seis  de once ocasiones.

“Aunque lo más grave, dijo Gattas, es que en las sesiones donde estuvo presente, ha tenido cero productividades. O sea jamás aportó una idea o propuesta de beneficio para esta dependencia y la ciudadanía”.  Para efectos pugilísticos, fue un nocaut fulminante. Y en términos de lucha libre, le quitó la máscara.