TampicoZona Conurbada

Reactivan en Tampico jornadas de «reciclatón»

* Acopian en estacionamiento de centro comercial

María de Jesús Cortez

El ayuntamiento local inició el mes de julio con el denominado «Reciclatón», como parte de sus estrategias para evitar que desechos electrónicos terminen en las calles o contaminando fuentes de agua, ya que en los últimos meses dicen las autoridades que ha crecido la basura especial de este tipo.

El biólogo Martín Padilla Castillo, subdirector de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Dirección de Ecología del gobierno de Tampico, comentó que es el primer reciclatón de este año y regularmente se efectúa 3 eventos de recopilación de basura electrónica anuales, en diversos sectores de la ciudad.

Añadió que en ellos recepcionan materiales y desechos que no son fácil de manejar en los contenedores, no sólo dispositivos o materiales de cómputo, sino «todo tipo de desechos, que pueden ser aparatos electrónicos, pilas medicinas, cartón, botellas de PET, útiles escolares.

Dijo que todo se recepciona y entregan a una compañía recicladora.

El biólogo informó que este programa forma parte del proyecto «Tampico Brilla», y que se ha detenido en diversas ocasiones debido al surgimiento de la pandemia y las instrucciones de Salud para contener el virus, sin embargo, se mantiene activo en los sectores, con centros de acopio temporales en instalaciones públicas.

Entre lo que más se recibe en estos eventos de acopio de basura especial están pantallas de televisión, computadoras, impresoras, botellas PET, aceite comestible y medicinas, así como pilas, pero se han llegado a recibir también discos contactos y diversas piezas de distintos aparatos electrónicos y de electrodomésticos.

Comenta que en un «Reciclatón» se llega a recibir de 15 y hasta 20 toneladas de desechos, pero además, dijo, de forma permanente se recepcionan desechos electrónicos en «reciclatones» que se hacen en las colonias y algunos puntos fijos que existen cómo son la Unidad Deportiva de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, como también en el parque Méndez, entre otros.