TampicoZona Conurbada

Reactivará Sedena pláticas en escuelas de la zona sur

*Autoridades hablan a educandos sobre temas sexuales, drogadicción, entre otros

María de Jesús Cortez

Al considerar que hay situaciones de riesgo entre alumnos quienes a últimas fechas han sido noticia por traer armas en sus mochilas, golpearse entre sí en el interior de las escuelas o venta de sustancias ilícitas, la Secretaría de la Defensa Nacional planea reactivar las pláticas en las escuelas de la zona sur de Tamaulipas para de esta forma orientar a los educandos y a los padres de familia sobre cómo ayudar a sus hijos.

Víctor López Amaro, secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana informó que son muchos factores los que hay alrededor de esta problemática y que todo viene a caer en el núcleo familiar.

Comentó que muchos problemas de la infancia se vienen a reflejar con el paso del tiempo «infancia es futuro y si se tiene una infancia con muchos problemas como abusos y maltratos es probable que por lo menos una parte se quede grabada y la lleve la persona a la siguiente generación, de su pareja y así», explicó.

López Amaro agregó que por desgracia la sociedad está enferma en ese sentido y es necesario mucho apoyo, reforzar esas partes de los vínculos familiares pues cada vez se vive más rápido, y los padres tienen menos contacto con sus hijos, con su pareja y se empiezan a ver otro tipo de cosas «y nos empiezan a llenar la cabeza con problemas y hay ocasiones que vemos el conflicto como única salida”.

El experto en el área de Psiquiatría comentó que previo a la pandemia visitó varias escuelas y estuvieron dando pláticas a padres de familia y a estudiantes, en el caso de los de primaria a sexto grado a quienes hablaron de temas de sexualidad.

Ahora, ante la problemática que dijo se torna grave, es que planean retomar esas pláticas en las escuelas para el próximo ciclo escolar para hablar de temas como la sexualidad, drogas, violencia y alteraciones del estado de ánimo.

El entrevistado dijo que los interesados pueden acudir al Hospital Militar de Tampico y hacer su solicitud que gestionarán en la zona militar para que autorice y apoyarlos con las pláticas.