Columnas

Realidad cruda

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Realidad cruda

Pasada la efervescencia del inicio del año con la esperanza de que la pandemia llegue a su fin y la economía muy lastimada por ese fenómeno mundial que ha causado millones de contagios y de fallecimientos, obvio, no muchas cosas que celebrar, los ciudadanos tendrán tiempo para revisar las perspectivas económicas para los meses venideros, en el entendido de que nada agradable podrá suceder por la constricción financiera que hay a todos los niveles.

Tampoco existe prisa alguna sobre la política, porque el momento que se vive es de silencio político y tendrán que esperar un mes para llegar a las oficinas del IETAM y presentar los documentos considerados en la Ley para registrarse y una vez revisados los papeles, se les dará el visto bueno para iniciar las campañas campañas y de allí llegar a las urnas el cinco de junio venidero.

Son varias semanas en las cuales los empresarios de todos tamaños podrán revisar la situación de sus negocios y comparar las expectativas reales que ellos hacen y no las que salgan del Palacio Nacional o de las Instituciones dedicadas a tratar de mantener a flote la economía para que no se llegue al punto más dramático, una crisis financiera, por la escalada de precios, la falta de empleo y desde luego la inflación que reventaría el extraño modelo de gobierno que tiene en marcha el presidente Andrés López Obrador.

En la mente de los ciudadanos están dos fechas representativas en el calendario, el Puente por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez García el mes que viene y las vacaciones de Semana Santa a mitad del mes de abril, pero, en medio de esas fechas, hay muchas semanas que permitirán a todos ver la crudeza de la situación económica y, la verdad los datos pintan la situación bien complicada.

Esto es perspectivas de crecimiento a la baja y que las proyecciones para el resto del sexenio lo ubican en cero o por debajo de este número, ello, con datos del INEGI, que es una institución del Gobierno de la República. Además, en los últimos meses del 2021, se tuvo el porcentaje más alto de trabajadores en el sector informal, casi el 30 por ciento de la población ocupada.

También los datos revelan que existen serias dificultades en miles de familias para sobrevivir, porque en muchos de los casos no tienen recursos para comprar el mínimo de alimentos y medicinas que requieren para estar bien, dicho en otras palabras, hay una panorama de supervivencia que no quiere aceptarse, pero, complica la situación del país, de ahí que, también con números del INEGI, más personas de la familia tienen que ponerse a trabajar para tratar de conseguir para cubrir las necesidades prioritarias.

Es necesario tomar en cuenta que, mientras no haya crecimiento económico en la nación como ya se habla que no sucederá, en virtud de los números negativos que arrojan las proyecciones, la condición de quienes tienen ingresos basados en el salario mínimo y la generación de empleos a partir de las inversiones en todo tipo de actividades económicas, la crisis estará presente en todos los sectores de la población.

Además, las aportaciones que se hacen a la economía de las familias mediante los programas sociales, llámense clientelares o bien obligadas para responder a la urgencia económica de millones de personas, `podrían mermar a no incrementarse los ingresos por impuestos del Gobierno de la República.

Por tanto, de nuevo aparece la presión sobre la economía, esa que no se quita ni con todas las cortinas de humo que se generen desde el Gobierno Federal, vamos, ni siquiera con la política y vaya que la hay en seis entidades del país que tienen elecciones locales para cambiar de gobernadores, entre ellos Tamaulipas.

Los otros

En el Instituto Electoral de Tamaulipas, el equipo se fortalece para responder con creces a los electores que confiarán como siempre en esa institución para la organización de las votaciones, el conteo de los sufragios y la determinación del ganador de la gubernatura que entrará en funciones, ya muy pronto, en el mes de octubre cercano.

Se trata de del acuerdo tomado por unanimidad en la sesión extraordinaria reciente propuesto del Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, licenciado Juan José Ramos Charre para designar a la Mtra María Concepción Reyes Reyes, como Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales.

También a la licenciada Isela Alejandra Ponce Arredondo como responsable de la Unidad Técnica del Voto de las Tamaulipecas y los Tamaulipecos residentes en el extranjero.

Por otro lado, este martes se lleva a cabo el Taller Medios de Comunicación en las campañas Electorales que es impartido por Maestro <Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y moderado por la Consejera Electoral, Marcia Laura Garza Robles.