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Realiza el PUEDJS de la UNAM conversatorio sobre «Tecnophármakos ¿qué son y qué implican?»

*Adicción o dependencia a información a través de la tecnología.

*Gran tráfico de información a través de las redes socio-digitales.

*Pharmakon, palabra que significa medicina y veneno al mismo tiempo.

Ante el proceso de transformación que se vive en el mundo por el tráfico acelerado de información el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS de la UNAM) llevó a cabo un conversatorio para dar a conocer ¿qué es y qué implica? el término «Tecnophármakos» en la vida contemporánea en el mundo.

Durante el evento, el doctor Eloy Caloca Lafont, investigador del PUEDJS de la UNAM, detalló que, con el término «tecnophármako» se debe entender la adicción o dependencia que se manifiesta en una persona al consumir algún servicio digital –o tecnología- que «provoca ansiedad o estímulo y, por otro lado, relajación o mitigación de nuestros impulsos».

Además, Caloca Lafont detalló que la tecnología o el servicio digital por sí mismos no generan la adicción de las personas al consumo de la información que transita por estas vías, sino que, además, influyen factores de tipo social, como eventos políticos, sociales o culturales.

Durante la charla, Francisco Barrón Tovar, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, puso énfasis en el origen griego de la palabra pharmakon -«que significa medicina y veneno al mismo tiempo»-, que los científicos sociales han usado para definir esta adicción contemporánea a diversos servicios digitales a través de la tecnología.

«Mis alumnos de bachillerato, cuándo les pregunto, qué les dicen sus papás que todo el día están pegados a TikTok, básicamente, me dicen, que los regañan; porque no están ocupando el día tiempo en algo productivo, no se están desarrollando, ese es el veneno; expuso el doctor. Sin embargo el acceder a diversas plataformas tecnológicas también ofrece opciones de conocimiento, agregó

Barrón también destacó la importancia de las redes para generar opinión ya que dijo se puede generar opinión a través de una repetición constante de un mensaje a través de las redes.

En su momento, Fernando Ruiz Molina, investigador del PUEDJS de la UNAM, explicó que plataformas digitales, como la de Tik Tok, usan estrategias para que -productores y consumidores- se adhieran por más tiempo al uso de sus plataformas, a manera de ejemplo, recordó el uso de los denominados «filtros» que hacen ver a las personas con menos imperfecciones y más atractivas.

Ana Errasti, intérprete y tiktoker, afirmó que nunca se había dedicado a producir contenido en redes sociales, pero que le han permitido expresarse ampliamente y dar sus puntos de vista y reconoció que la facilidad de hacer videos en la plataforma de » TikTok» la llevó a generar contenidos de manera sistemática dirigidos a personas que quizá no tienen la oportunidad de experimentar de estos contenidos o vivencias de manera presencial.

El programa multimedia transmitido por redes sociales: «Tecnophármakos ¿qué son y qué implican?» se llevó a cabo en las instalaciones del PUEDJS de la UNAM, que dirige el doctor John M. Ackerman, ubicadas en la torre del Centro Cultural Tlatelolco y fue transmitido a través de sus diversas redes sociales.