Realiza reunión SADER, SENASICA, COEPRIS, SEMANART, SDR para reactivación de centros de acopio de envases al vacío
Por Osiel Molina
Ciudad Victoria, Tamps., 24 de abril de 2023.-Anualmente, Tamaulipas genera alrededor de 300 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, por ello se determinó activar nuevamente los centros de acopio de San Fernando y Matamoros, a fin de llevar su recolección dentro del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PNREVAA), conocido como «Conservemos un Campo Limpio».
Por ello, el pasado 20 del presente mes, con la participación de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Estatal contra la protección de riesgos sanitarios Asociación de comercializadoras de plaguicidas agrícolas, aplicadores y formuladores, se realizó una reunión en la que se determinó activar estos puntos.
Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola, indicó, que la finalidad del programa es de propiciar el manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos que se utilizan en la producción primaria en el territorio nacional.
Y con ello, dice, se fortalece el sistema de reducción y eliminación de envases vacíos de plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente.
Según los datos que se tienen de acuerdo al programa señalado anualmente se recolectan entre 70 y 80 , aunque la intención es ir paulatinamente incrementando el número de recolecciones de envases, y con ello dar cumplimiento a lo que son los sistemas de reducción de riesgos de contaminación.
Obviamente, explicó, que los cultivos que llevan la delantera son aquellos localizados en el sur del Estado, dónde se realiza la siembra de chile, cebolla, tomate, “el propio importador les exige adoptar estas medidas. En la zona norte, estaremos trabajando en cuanto a capacitación y divulgación porque por el mismo tipo de agricultura y cultivos apenas estamos en un inicio”.
Concluyó que con estas acciones están protegiendo los campos de Tamaulipas, garantizando de que no haya contaminación en canales de agua, ríos y por el otro lado evitando la quema sobre de ese tipo de productos de envases.