EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Realizan la Primera Expo Botánica Agroecológica de Tamaulipas en Tampico

*La entrevistada Paola Cruz,  refirió que todos los que están sembrando con agroquímicos de manera intensiva deben saber que hay opciones limpias para mantener el suelo, el planeta y sacar igual cosechas grandes de alimentos limpios.

María de Jesús Cortez

El puerto jaibo es sede de la Primera Expo Botánica Agroecológica de Tamaulipas, que fue inaugurada la mañana de este viernes y que busca acercar soluciones orgánicas agroecológicas a los productores del campo para la producción de alimentos limpios, luego de que esta entidad liderea la lista de manejo de agroquímicos.

Así lo señaló Paola Cruz, Directora de la Red de Productores Agroecológicos de las Huastecas y organizadora de este evento.

La entrevistada refirió que todos los que están sembrando con agroquímicos de manera intensiva deben saber que hay opciones limpias para mantener el suelo, el planeta y sacar igual cosechas grandes de alimentos limpios.

“Tamaulipas liderea la lista de manejo intensivo de agroquímicos, nosotros tenemos un suelo favorable, tenemos agua, tenemos un clima que nos ayuda mucho para la producción de alimentos, y la idea es que los productores interesados empiecen a migrar hacia las tecnologías orgánicas agroecológicas”, recalcó.

Dijo que todo esto lo van a hacer los productores, porque muchos están muy interesados pero porque también ya es necesario, es el futuro, el suelo está cansado y cada vez hay menos agua y esto es necesario.

“Traemos sequía de 2 años, y esta expo nos dio la oportunidad de recorrer todos los campos de cultivo cercano, estuve en Mante y González y traemos una sequía de dos años, tenemos que empezar a migrar hacia hortalizas o alimentos que requieran menos agua, y hasta el día de hoy aun cuando se tiene​mucha tecnología no se puede manipular la caída del agua”, añadió la informante.

Paola Cruz manifestó que hay una lista inmensa de hortalizas que requieren menos agua, aunque en Tamaulipas se traen cultivos de sorgo, caña, y requieren mucha agua, por eso se sufre, pero si se empieza con las hortalizas a sembrarlas con mayor intensidad en los campos tamaulipecos sería una alternativa.

Cuestionada sobre si los productores están dispuestos a migrar a esos cultivos, expresó que en eso están, aunque es complicado, por lo que en esta ocasión invitaron a los alumnos de los últimos semestres de las carreras que están por concluir sus estudios, para que no salgan al campo con la receta de cocina de los agroquímicos, sino que salgan conociendo el suelo, el planeta, y cómo pueden usar la naturaleza a favor de sacar alimentos limpios.

Dijo que quizás esta expo es muy especializada para la gente del campo, pero todos en el planeta comen a diario por lo que interesa a todos por igual este tema.

En la red que preside, señaló que hay 8 registrados, pero ya tienen dos años y esperan empezar a traer estos alimentos a la zona conurbada para comercializarlos.

“En esta red sólo hay personas con apoyos comunitarios, es una red independiente, una vez que empiecen a sacar sus cosechas vamos a eliminar la cadena que hay entre el agricultor, todas estas grandes cadenas que dan a precios altos, si vas al súper comer orgánico es caro, pero si eliminamos todo esta cadena en la zona conurbada los precios van a bajar”.