Tamaulipas

Realizará INEGI Censo 2020 con tecnología de punta

*Inicia en Marzo y en Reynosa lo realizarán 900 encuestadores, que tendrán todas las garantías para realizar su trabajo sin riesgo por inseguridad; Descartan aplicar sanciones a quienes se nieguen a ser encuestados.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Para evitar situaciones de inseguridad durante el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó que sus encuestadores estarán debidamente uniformados y acreditado, además portarán un aparato móvil de alta tecnología que les permitirá trasmitir en tiempo real los datos de cada encuesta.

Marco Antonio Chapa Martínez, delegado del INEGI en Tamaulipas, reveló que el sistema de cómputo central del INEGI ubicado en el estado de Aguascalientes irá captando todos los datos de cada encuestado con un solo click que haga el encuestador al terminar cada cuestionario, un sistema innovador único que por primera vez se aplicará en el país.

“Esta tecnología nos permitirá ya no usar el cuestionario de papel, nos ahorrará tiempo porque el encuestador ya no tendrá que ir a oficina local a vaciar los datos de cada cuestionario, será mucho más rápido y con alta reducción de margen de error”, explicó.

Durante rueda de prensa celebrada en las instalaciones del INEGI-Reynosa, el delegado en Tamaulipas, aseguró que dentro de las medidas de seguridad que tendrán los encuestadores, hay otra novedad, que consiste en no realizar ningún Censo en caso de que haya personas ajenas en el domicilio que se esté visitando, (personas de partidos o de los tres niveles de gobierno).

Además, descartó que se vayan a aplicar sanciones económicas a las familias que se nieguen a ser encuestadas, “se dice en redes sociales que se aplicarán sanciones a quien se niegue a la encuesta, pero no, no vamos a aplicar sanciones”, aseguró.

Para esto, reveló que durante este Censo de Población y Vivienda 2020, así como se colocarán los sellos de las viviendas encuestadas, se colocarán sellos de NO CENSO a las viviendas desocupadas.

“Pero si durante este Censo contaremos con esta tecnología de punta, que nos permitirá conocer más rápido los resultados, que serán dados a conocer hasta noviembre del presente año”.

“Este sistema digital es único y muy confiable, en lugar de papel para el cuestionario se utilizará un dispositivo de cómputo móvil, que tiene las ventajas de que cada dato que se va a almacenar quede encriptado, nadie autorizado por el INEGI podrá sacar la información, nadie, ni siquiera el entrevistador”, dijo.

Explicó que, el Censo 2020 durará los 31 días de marzo de este año, y que la delegación estatal ya tiene listos los seis mil encuestadores, salvo 200 que faltan en Reynosa, para tener a los 900 empleados que realicen sin contratiempos el conteo, “para ello ya abrimos un módulo para contratarlos y capacitarlos”.

Para concluir, Chapa hizo un llamado a los interesados a acudir a la oficina local del INEGI en Reynosa ubicada en la calle Michoacán 415 de la colonia Rodríguez, para solicitar el empleo temporal de encuestadores, cuya paga será de diez mil pesos mensuales, que abarca 15 días de capacitación previa, y en marzo la aplicación del Censo.