Columnas

Reclaman maestros a Toño «Láminas» en Tula

Dialogando 
Por Roberto Olvera Pérez

Una raya más al tigre, o como dijera un abogado cafetero muy fachoso «sigue regando el tepache», así es, estimado lector. Resulta que un grupo de maestros de esos que les gusta la grilla, se entrevistaron con un proveedor de refacciones y degustador de café con el fin manifestar su desagrado y malestar en contra del alcalde fuereño Antonio «Láminas mentiras» Leija Villarreal.

El malestar y desencanto se debe a una serie de acciones que el golondrino alcalde ha realizado en contra del gremio magisterial apoyado de algunos profesores que les gusta el mal trato a cambio de «favores» personales, pero afortunadamente la mayoría de los docentes no son así y de plano ya no aguantaron más.

Resulta que las y los Supervisores, además del personal comisionado y de apoyo de varias zonas escolares que laboran en las oficinas del CREDE, se quejan de una obra mal hecha, se trata de unos sanitarios que ni siquiera están conectados a un tinaco, mucho menos a la red del agua y construidos con techo de lámina. Ya sabrá usted quién surtió ese material. Con escusados tamaño infantil y diseñados cómo si fueran unas caballerizas, sin ventilas y demás detalles, solo les entregaron un tambo y una cubeta.

Ya sabrá usted amable lector cómo se las ingenian los maestros para acarrear el agua para el sanitario, cada que van al retrete le mandan afectuosos saludos, entre risas y sonrojados mencionan. Los maestros han querido manifestarse pues supieron el costo inflado de dicha obra, pero sus «jefes barberos» lo habían impedido. ¡Mira, mira qué listos!

Vaya que andan indignados las maestras y maestros con esos «jefes» que se ponen de tapete a cambio de recibir favores personales, nos dicen los agradables cafeteros. Los amigos del café, quién más, nos cuentan que también en el CREDE se cuecen las habas y algunos no cantan mal las rancheras. Varios maestros se empiezan a quejar de que solo unos cuantos trabajan verdaderamente y otros solo asisten parcialmente porque trabajan en la presidencia municipal o porque son los consentidos del Supervisor o Jefe de Sector.

Otros mandan a gente ajena a sustituirlos pero sin que cuenten con el perfil, con la finalidad de seguir cobrando. Ya no tardan en irse a quejar a la Contraloría Estatal y ante la SET este grupo de docentes. Dicen los amigos del café, que todo saben, que no les vaya a pasar lo que le pasó al «doctor» Robles. ¡Aguas!, o cómo dice el cafetero que escucha tras las paredes.

NOTAS CORTAS
1.- Por cierto, qué mal se ve un amigo del café presumiendo que ya está «palomeado» para ser el nuevo jefe del Centro de Maestros en Tula. Mira, mira, no se midió y hasta el café derramó en la plática, y mejor se fue. El resto de amigos comentan que su trabajo reciente fue cargarle el maletín al «doctor» Robles. ¡Qué bárbaros, amigos!

2.- Recibimos llamadas, correos electrónicos y no se diga «Whats Apps», preguntándonos quién es el ex alcalde que a punto “beodo” dice: «solo mis chicharrones truenan en Tula». Les dejamos otra pista, es ex priísta, dicen los amigos del café que no va a la playa porque le hace mal el sol. Adivina, adivinador.

3.- El cafetero que escucha tras las paredes nos comenta que alguien de la oficina municipal de transparencia anda de mal humor, se queja de que es mucho el trabajo y poca la paga, además para su rumbo no hay luminarias, pero en cambio en los negocios de «Chuy» Acevedo y la síndica, pusieron más de 10 lámparas. ¡Qué casualidad! Qué el fuereño tiene sus consentidas, dice.

4.- Quién anda muy sentido, muy triste, es el cafetero clandestino. Resulta que en el evento reciente, allá por Nahola no lo dejaron saludar a la Secretaria de Bienestar. Le echa la culpa a Francisco Hernández, alias “El Gori” y a sus achichincles. A qué vienes o quién te mandó, tú no eres funcionario, le cuestionaron y restregaron. El amigo cafetero mejor se regresó por unos «refrescos muy fríos», nos dijo el cafetero toma fotos y ese día, el cafetero clandestino, ni tardo ni perezoso empezó la guerra sucia, con audios de Whats App. Anote la fecha apreciable lector, porque ya empiezan los celos y pataleos.

El pecho de los amigos del café no es bodega, hasta se reparten cariño y puñaladas traperas entre ellos. Qué bárbaros, amigos. Qué feo se llevan, pero usted los verá siempre juntos tomando café.

5.- El cafetero que prefiere «chismear» antes de arreglar las fugas, nos deja una adivinanza. ¿Qué quién es la «importantísima» pareja de Tula que ya duerme en cuartos separados? Con esa estatura y orejas se entera de todo, le bromean los cafeteros. ¡Qué llevados, amigos!

6.- Que durante el ‘1er. Encuentro Estatal de la Estructura Sindical del SNTE en Tamaulipas’, todas y todos los maestros que se dieron cita al evento celebrado en el Polyforum de Victoria, le reiteraron el apoyo al Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Prof. Arnulfo Rodríguez Treviño, para seguir contribuyendo en defender los derechos laborales de nuestros compañeros, y seguir buscando beneficio para todos los agremiados, porque dijeron: “TODOS SOMOS UNO Y UNO SOMOS TODOS PARA EL SNTE”. LARGA VIDA A NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL, agregaron.

7.- Por cierto, ya estamos en plena Semana Santa y de vacaciones, así que a disfrutar se ha dicho, o si se quiere ir de shopping, ahí está la Pulga de Álamo en Estados Unidos, donde usted podrá encontrar de todo y en particular váyase al Local 744, el mejor “BASAR” de nuestra amiga Lupita Fabela. Ahí encontrará la mejor ropa Mexicana, Indu, Japonés, Mex, Americana y Africana, entre otras muchas cosas más. Se los recomiendo y al mejor precio.
​ Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.