Columnas

Reconfiguración

Tribuna

Por Javier Terrazas

Reconfiguración

El Partido Acción Nacional se encuentra en una encrucijada a nivel nacional por la agudización de la crisis entre los grupos de poder, confrontados por  disputa de la candidatura presidencial.

Un problema que se profundiza porque acarician la posibilidad de regresar a “Los Pinos”, luego casi seis años de hacer cedido de nuevo al PRI con Enrique Peña Nieto, la silla que ocuparon durante doce años con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Cuando de prueban las mieles del poder, es muy difícil olvidar lo que representan, por ello los grupos internos se han empecinado en ir con todo en pos de la nominación.

La fractura que se está dando en ese partido, manifiesta en la renuncia de Margarita Zavala de Calderón y todo lo que representa esa corriente Calderonista, puede ser letal para el albiazul.

Habrá que ver de qué madera está forjado Ricardo Anaya Cortez, el dirigente nacional para enfrentar éste duro desafío, pues aún tiene tiempo de recomponer la situación.

Sin embargo, para ello, tendría que sacrificar sus aspiraciones personales de la candidatura a Los Pinos y dedicarse a hacer la tarea de un buen dirigente, dialogar, cabildear y negociar con los diversos grupos internos.

De no darse ese paso, la ruta de Margarita Zavala podrían tomarla otros prominentes panistas a nivel nacional y en las diversas regiones del país.

Cada día que pase sin un intento de acuerdo por parte de  las élites del albiazul,  será más difícil el reagrupamiento, pues los agravios que se han lanzado son muy severos.

Son pugnas entre grupos de rudos, ya que parece que a “Los Técnicos”  los hicieron desde hace tiempo a un lado en el neopanismo que opera en todo el país.

Una situación así, modificará totalmente el escenario para el PAN en la lucha por la presidencia de la república, así como en la designación de los candidatos a senadores y diputados federales.

Quien preserve el control del CEN del PAN y del Consejo Político Nacional, será la parte que defina las candidaturas, de tal forma que pronto veremos el rol que tocará a los panistas de Tamaulipas.

Del grupo de los Senadores panistas  del PAN que apoyaron en forma importante a su colega Francisco García Cabeza de Vaca, varios se han  alineado en el grupo de Margarita, entre ellos Roberto Gil, Ernesto Cordero  y Javier Lozano.

De tal forma que pronto se verá si se van con ella en definitiva o se quedan con la otra opción diferente a Anaya, que representa el poblano Rafael Moreno Valle, además de ver cuál es la postura que éste asuma con el dirigente nacional.

Mucho dependerá de cómo se intente armonizar  a los grupos que se mantengan en PAN, la definición de las candidaturas de Tamaulipas.

Habrá que valorar cuáles son los movimientos de los dirigentes en la entidad, Francisco Elizondo Salazar e Ismael García Cabeza de Vaca, tanto para la alineación con el centro, así como para contener a los Zavalistas de Tamaulipas, que los hay en las principales ciudades.

Quizá la carta más visible es la de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, pero de que pesan y pueden restar a la hora de las definiciones grandes, pueden hacerlo.

De una situación de inconformidad de los Zavalistas, Margaritos o Calderonistas, como usted quiera llamarles, podría salir en el país una oleada de candidatos independientes a los cargos de elección en disputa, para arropar a Margarita, en caso de que concrete su registro como candidata por esa vía.

Pronto lo veremos. Mientras tanto, veremos cómo se dan los reacomodos de los grupos en el escenario nacional.