EntrevistaTamaulipas

Recontrató IETAM empresa que falló vs hackers

*Según un reporte oficial de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM, el único ataque contra el sistema cibernético del organismo electoral se registró el 28 de noviembre de 2018, cuando Cinvestav Tamaulipas era la empresa responsable de blindarlo vs hackers.

Por Héctor Sandoval

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pagó casi un millón de pesos por «blindar» vs hackers al Programa de Resultados Preliminares (PREP) para el proceso electoral ordinario local 2021-2022 que elegirá gobernador el próximo 5 de junio, a un proveedor que presentó la propuesta más cara y con el antecedente que el único ataque cibernético que ha vulnerado al sistema informático del árbitro electoral, sucedió bajo los servicios de esta misma empresa contratada.

El contrato DA/CS/002/2022 acordó 5 pagos de 180 mil 264 pesos cada  uno, al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad   Tamaulipas (Cinvestav Tamaulipas) para verificar el funcionamiento del PREP y blindarlo contra ataques cibernéticos malignos.

El PREP tiene la función de difundir los resultados preliminares no oficiales de la elección  el 5 de junio día de la jornada electoral y su operación concluye normalmente a las 20:00 horas del día siguiente de la votación.

Ante la amenaza de los “mapaches cibernéticos”, el  PREP  es blindado contra cyberintrusos para evitar que sus sistemas digitales sean alterados y hackeados el día de la jornada electoral.

Según un reporte oficial de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IETAM, el único ataque registrado contra el sistema cibernético del organismo electoral, sucedió el 28 de noviembre de 2018, cuando Cinestav Tamaulipas era la empresa responsable de blindarlo vs hackers.

En total  Cinvestav Tamaulipas, facturó al erario en marzo pasado, 901 mil 320 pesos por «los servicios integrales de auditoría  informática» al PREP y el «análisis, supervisión y elaboración de  reportes durante las pruebas, los 3 simulacros del sistema PREP, operación el día  de la jornada electoral y elaboración del reporte final».

El Tecnológico de Monterrey también presentó al IETAM una propuesta para el servicio de auditoría informática 150 mil pesos más barata, pero aún así el instituto dió el contrato a Cinevstav Tamaulipas.

La propuesta del Tec de Monterrey incluso exentaba del cobro del IVA.