POLÍTICATampicoZona Conurbada

Recortes Federales y Mal Clima Impactarán al Campo en 2020

*Solo habrá una siembra de 60 Mil Toneladas de Soya para el próximo ciclo

Francisco Herrera

Al precisar que las condiciones climáticas y los recortes presupuestales afectarán al campo tamaulipeco en el 2020, el Presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural en Altamira, González y Aldama, José Manuel Arguello Rey, comentó qué estás situaciones adversas afectarán en la siembra de soya, pues se estima que, en la entidad, sólo se coseche alrededor de sesenta mil toneladas.

Remarcó que es entendible que el gobierno federal haya establecido esquemas de ahorro y ajustes al erario público, sin embargo el campo necesita apoyos para poder producir y alimentar a miles de familias mexicanas.

Añadió que Tamaulipas está dejando de ser el principal productor de soya a nivel nacional, pues hoy el agricultor se encuentra muy desanimado en cuestión de inversión, y los rendimientos son pocos y los gastos muy altos.

Advirtió que el mejor camino para que el campo crezca es que los productores tengan los apoyos de manera directa y en puntos muy específicos como adquisición de maquinaria y en el denominado procampo.

«que la gente tenga un crecimiento directo en sus parcelas y que el gobierno federal no haga inversiones en otros rubros que luego no resultan», acotó

Arguello, enfatizó que a nivel nacional se siembran quinientas mil toneladas de soya, y todo indica que para el próximo ciclo solo se sembrará una quinta parte de la producción.

«No llovió para sembrar en este año, es una situación que sin duda impactará al campo, además de que los programas de inversión desaparecieron, los programas han pasado a ser sociales y dejar a un lado lo productivo.