Columnas

Reelección en 2024

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Reelección en 2024

Aunque sea fe forma superficial, en muchos sitios de la entidad en los cuales se reúnen personas de todas las edades, comienza hablarse de los acontecimientos electorales del año que viene y no porque el tema central sea el relevo en la presidencia de la República, más bien las personas comienzan a analizar a las figuras públicas que tienen los partidos políticos con la idea de colocarlos en perspectiva de candidaturas.

Una buena parte de los alcaldes de la entidad pueden reelegirse si los partidos políticos que les postularon otorgan el respaldo considerado en la Legislación Electoral, cosa que también puede suceder en las diputaciones locales, situación que, en términos generales reduce en más de un 50 por ciento la necesidad de nominaciones para las candidaturas.

En atención a ello, pensar que son muchos los candidatos requeridos para el 2024 en la elección local sería un espejismo, máxime si llega a considerarse no correr riesgos con candidatos nuevos si los que ya despachan en las presidencias municipales y las diputaciones ya ganaron en el 2021 y pueden repetir la dosis en la elección del año venidero.

Solo hay cuatro alcaldes que se reeligieron y por tanto ya no pueden contender, Mario Alberto López Hernández de Matamoros, Adrián Oseguera Kernión de Madero, Jesús Antonio Nader Nasrallah de Tampico y la priísta de Guerrero Iracema Albeza Peña Ramírez, por ello, los 39 restantes pueden presentar sus candidaturas para la reelección, así que, son la misma cantidad de prospectos de los partidos que gobiernan en los municipios los que ya no tienen que preocuparse por candidatos.

En el caso de las y los Diputados locales, más de una docena pueden negociar con sus partidos la reelección y ello limita todavía más el espectro de candidaturas.

Además, como que la reelección es garantía de triunfo, porque en el 2021 de 571 que buscaban quedarse en el cargo, 311 se salieron con la suya, es decir, como el 60 por ciento de ellos. En ese año se elegirían mil 923 presidentes municipales y de ellos casi el 27 por ciento buscó la reelección

Los otros

El profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario General de la Sección 30 del SNTE, debió de sentirse muy bien, porque el proceso mediante el cual fue electo para ese cargo, fue mencionado en el Primer Informe por el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya.

De la misma manera debió pasar con el dirigente del Sindicato Nacional de los maestros, profesor Alfonso Cepeda Salas, impulsor de este nuevo esquema en el que, las bases con su voto determinan al líder y no por delegados o representantes como era en el pasado reciente.

Por cierto, habrá de emplearse en unos meses otra vez, ahora en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET, para elegir a quien llegase a sustituir a la licenciada Blanca Valles Rodríguez, actual secretaria General, si ella decide que se retirará después de casi 30 años de ostentarla.

En virtud de que el empresario Eduardo Salmán Orozco no se reelegirá como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Victoria, desde este momento se busca dirigente y la invitación se hace tanto para ellas como para ellos, aunque, debería de ser alternancia, es decir que a partir de abril esas organizaciones sea dirigida de nuevo por una mujer.

Si se quiere, ver de alguna manera, que sea asunto de paridad de género, en el entendido de que son muchas las empresarias activas en el comercio victorense.

Salmán Orozco, propietario de negocios dedicados a la venta de materiales usados en la construcción y herramientas, tiene un desempeño de alta calificación en su gestión al frente de la CANACO y más de un compañero suyo quisiera que se mantuviera por un período más, pero, él ya tiene resuelto dejar el cargo en cuándo se lleve a cabo la Asamblea de Elecciones prevista para el día 28 de este mes de marzo

El buen sabor de boca que dejó el Foro, De Mujer a Mujer, que se llevó a cabo a invitación de la Diputada victorense Alejandra Cárdenas Castillejos, obliga a la realización de más ediciones con la finalidad de que fluyan más propuestas y pueda elaborarse un documento que sirva de base para crear nuevas y reformar aquellas que ya cumplieron con su cometido.

Se tata de la lucha de las mujeres, la eterna lucha que, aunque en momentos no parezca que avanza debido a casos que empañan aquellos logros alcanzados, la realidad es que, ellas, accedieron ya a muchos espacios que antes eran de los hombres y están listas para cualquier empresa, en especial si se trata de política, porque tienen que estar allí para impulsar cambios requeridos en la Legislación a favor de las mujeres.

En el Foro organizado por la Diputada priísta participaron la contadora Mayra Gisela Lugo Rodríguez, la empresaria Norma Denisse Hernández, una estudiante, Carolina Heredia Montemayor, la abogada Lizeth Castillo Juárez y la Directora del Instituto de la Mujer en la entidad, Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas.