TampicoZona Conurbada

Refinería Dos Bocas Operará hasta el 2024: IMIQ

*Después de concluir su construcción, entrará en fase de integración y pruebas el próximo año

Francisco Herrera

Por ser la refinería más grande del país y quizá dentro de las más amplias en el mundo, Dos Bocas se encuentra en fase de construcción final e integración en todas sus plantas, y será hasta el 2023 cuando comience el periodo de pruebas que tardará de seis a doce meses, señaló el Presidente Nacional del Instituto de Ingenieros Químicos, Juan de Dios Mastachi Pérez.

Indicó que sí estás dos fases se llevan a cabo en tiempo y forma el periodo de arranque formal en actividad de la nueva refinería situada en Tabasco, podría ser en el segundo semestre del próximo año o hasta el 2024.

Apuntó que el complejo refinador se encuentra en la fase de conclusión de su construcción y está por ingresar a la integración, es decir entrelazar la actividad de cada una de sus plantas, y que tendrán como objetivo producir una serie de productos derivados del petróleo.

«No es tan sencillo concluir con su construcción, hay equipos grandes como hornos, torres de destilación que ya están en el sitio, ahorita está en la fase de terminación de su construcción para entrar a la integración de todas sus plantas».

Explicó que dependerá mucho de los posibles problemas que se presenten en la etapa de arranque, pues de ser así su operación comenzaría en el 2024.

El representante de los ingenieros en el país, agrupados en el IMIQ, puntualizó a grandes rasgos que el proceso de la planta refinadora es que el crudo entra a una planta de separación, preparados de carga, combustible y luego a la planta catalítica, considerada como las más importante en todo el proceso de refinación.

«Es donde se separan productos como la gasolina, diésel, combustóleo, coque, para después ingresar a las torres de destilación dónde se purifica el producto final y con la debida calidad», acotó

Puntualizó que, en dos bocas, Tabasco y en la misma Refinería Francisco I Madero, en la zona sur, hay un grupo de ingenieros retirados o jubilados que colaboran con el sistema nacional de refinación, ayudando a los nuevos operadores e ingenieros en etapas de operación, mantenimiento y capacitación.

«Que están apoyando para operarla y manejar plantas y con ello evitar accidentes en los complejos petroquímicos o de refinación», dijo

Finalmente, comentó que esos asesores conforman un grupo de 50 jubilados que, también, ayudan a las empresas contratistas y compañías, con el objeto de que la incidencia sea menor o nula.

 

La IMIQ anunció la LXI convención nacional del instituto mexicano de ingenieros químicos y Expo IMIQ 2022, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de Noviembre en la zona sur, con ponentes y participantes de talla nacional e internacional, en el tema de petroquímica y otras aristas más.