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Reforma curricular, verdades y aciertos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Reforma curricular, verdades y aciertos

Desde hace tiempo se habla en las lides universitarias de la reforma curricular, que, dicho de forma práctica por la responsable de su ejecución en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rosa Issel Acosta González, es el rediseño de las materias que contienen los programas de estudio de todas las carreras que tiene la institución e las Unidades Académicas Multidisciplinarias.

Ella dice que ya se reformaron 74 de los 82 programas educativos que tiene la UAT y que, a más tardar para el mes de marzo venidero, todos se habrán actualizado con la idea de mejorar los esquemas de enseñanza aprendizaje, es decir que los maestros trabajarán sobre la base de una secuenciación más efectiva de las materias que los alumnos deben de cursar para obtener el título de licenciatura.

En un escenario tan dinámico como el actual, cuando se habla de reforma curricular en automático es entendible, porque el uso de las tecnologías ha roto todos los moldes que había para el desempeño de las instituciones, empresas y negocios, por ello, el trabajo realizado por los Coordinadores de todas las carreras de la UAT, os Directivos de las Unidades Académicas Multidisciplinarias y el asesoramiento permanente de los expertos de la Secretaría de Académica que tiene a su cargo la Mtra Acosta González, representa un gran trabajo de análisis, propuestas y reconfiguraciones cuyo producto será mejores profesionistas en todos los campos.

Decir que la reforma curricular es uno de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, suena a lógico, pero, la revisión de materia por materia, su segmentación o unificación pensadas en el alumno para el mejor aprovechamiento de la experiencia que tienen los docentes, implica además creatividad, imaginación y la actualización de los programas que siguen los maestros para las clases de todos los días.

Ahora bien en los 82 programas de estudio que se analizan, están además aquellos que corresponden a las escuelas preparatorias y a las áreas de postgrado de tal forma que, de agosto en adelante por fuerza tendrá que hablarse de una nueva forma de enseñanza, en virtud de que frente a la reforma de la educación superior en México que arrancó desde el sexenio pasado, las escuelas debieron de pensar y repensar en los cambios requeridos para ofrecer mejores alternativas a los estudiantes y a las empresas que ocuparán en el mercado laboral a quienes salen de las Universidades públicas.

Cada responsable de la reforma curricular tiene la obligación de pensar en la mejoría del perfil de los futuros egresados de las carreras, a quienes deben de acercar a las necesidades del país y todo parte de ajustes en las materias que se imparten semestre a semestre y que impactarán en la forma de trabajo de los docentes, las características que deben de tener y el tipo de gestión que las autoridades deben de trabajar, en especial por la innovación tecnológica y las herramientas que aparecieron para mejorar la capacitación y habilidades de los estudiantes.

El Plan de Desarrollo Institucional del Rector Guillermo Mendoza Cavazos considera la reforma curricular como el ejercicio obligado para la modernización de la Universidad y es válido, aunque, le tocará a él decidir la parte toral de la aplicación de la reforma, porque implica recursos, es probable que adicionales, porque la participación de todos en esta actividad también debe de redituar beneficios a los directivos y maestros, de manera que, con reforma curricular, al menos, los docentes deben de ganar más.

El cambio en el tipo de materias de cada carrera, su secuenciación, el agrupamiento por bloques, es decir, aquellas que se relacionan con teoría, las de práctica o las que enfilan hacia la investigación y alinearlas rumbo al éxito académico, es laborioso y ha requerido mucho ciento y quizá miles de horas de trabajo de directivos y docentes, por ello también es importante la reforma curricular, ya que, va más allá de solo hacerla porque está citado en el Plan de Desarrollo de la Universidad.

Además, en todos los casos, porque equivalen a propuestas serán puestas a consideración de la Secretaría de Educación Pública del país al ser la responsable de la gran reforma de la educación superior que fue planteada por las autoridades gubernamentales.

El semestre que inicia el próximo lunes en la UAT, será el último con el actual plan de estudios para cada carrera ya que, una vez aprobadas las propuestas de la reforma curricular, en agosto próximo, aunque serán las mismas carreras serán, las materias cambiarán, aunque no la esencia ni el objetivo de cada licenciatura respecto a preparar a los estudiantes aún mejor para que salgan a conquistar el mercado laboral con más herramientas y habilidades.