Tamaulipas

Refuerzan en Tamaulipas acciones del Programa Héroes Paisanos por vacaciones de verano

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de Tamaulipas reforzaron las acciones del Programa Héroes Paisanos que opera de forma permanente, pero que intensifica sus actividades en los períodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional, como en esta temporada vacacional de verano 2023.

El programa Héroes Paisanos Operativo de Verano 2023, tiene como objetivo brindar orientación y seguridad a los paisanos que pasan por la entidad o que visitarán a sus familiares radicados en municipios tamaulipecos.

Participan en este operativo 13 dependencias federales, estatales y municipales, que brindan apoyo en las áreas de seguridad, acceso vial y fortalecimiento, desde este martes 25 de julio y durante los siguientes 30 días.

Para ello, se han instalado 19 módulos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, Victoria y Tampico.

Se cuenta con la presencia de elementos de seguridad pública en los puntos estratégicos, aunado a que se hacen rondines de vigilancia con personal de la SEDENA, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Mientras que, en el rubro de acceso vial, se coordinan y apoyan con los elementos de vialidad para que los puntos de entrada, estén ordenados y los connacionales y locales no se vean afectados en los días de mayor flujo, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Guardia Estatal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil del Estado y Municipal.

En el rubro de fortalecimiento, hay módulos de información, difusión de los trámites en línea, así como distribución de la Guía Paisano con el apoyo de elementos del Instituto Nacional de Migración, Banjército, de la Secretaría de Administración Tributaria, de los Consulados de México y Estados Unidos, de los ayuntamientos y personal de la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS.

Se cuenta además con la participación de 47 observadores paisanos, que estarán en los diferentes módulos de atención a los connacionales.

En el caso de Nuevo Laredo, los módulos operan en el Puente Internacional No. I “Miguel Alemán”; Puente Internacional No. II “Juárez-Lincoln”; CIITEV, Turismo (Revisión de Autobuses) y en el kilómetro 26.

En Miguel Alemán, apoyan a los paisanos en el Puente Internacional «Miguel Alemán».

Por su parte, en Reynosa los módulos funcionan en el Puente Internacional “Benito Juárez”, Puente Internacional “Anzalduas”, Puente Nuevo Progreso y CIITEV.

En Matamoros, en el Puente Internacional “General Ignacio Zaragoza”, Puente Internacional “Puerta México”, Puente Internacional “TLC”, Central de Autobuses “Lucio Blanco” y el Aeropuerto Internacional General Servando Canales.

Mientras que en la capital Ciudad Victoria, están instalados en el Aeropuerto Internacional “General Pedro José Méndez” y en la Central de Autobuses; por último en el municipio de Tampico, el módulo opera en el Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina” y en la Central de Autobuses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en el año 2022, durante el operativo de verano correspondiente a ese año, se atendieron a 38 mil 886 paisanos.