EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Refuerzan SST y SET campaña contra vapeadores en Tamaulipas

* Mediante campaña de difusión busca crear conciencia entre la juventud sobre los riesgos que éstos representan para la salud.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Para proteger la salud de estudiantes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se sumó a la alerta sanitaria, para difundir los riesgos que representan los vapeadores.

Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET en ésta entidad, resaltó la importancia de que todos los jóvenes de Tamaulipas conozcan los riesgos por los elementos nocivos que tiene el uso del vapeo, y esta campaña se viene promoviendo desde el año pasado.

«Difundimos información sobre los graves elementos nocivos que tienen los vapeadores en sus diferentes modalidades, y como afectan a la salud de nuestros jóvenes».

Y es que los riesgos de los vapeadores, se derivan de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol. Contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros.

Estos productos emergentes son distinguidos popularmente en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado.

Castillo Pastor, aseguró, que, por ello, les interesa llegar a los jóvenes, pues dichos elementos nocivos están afectando mucho, a corto y a largo plazo, la salud de la juventud de Tamaulipas.

RIESGOS Y DAÑOS A LA SALUD QUE PROVOCAN LOS VAPEADORES.

En el 2021 la Cofepris y Conadic emitieron una alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco por los graves daños que ocasionan a la salud, pero hasta este 2023 diversos comercios siguen vendiéndolos, y ha crecido el uso de estos productos, principalmente entre la población juvenil.

Los vapeadores, también pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).

Las comisiones advierten sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos.

Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.

Como parte de la alerta, las autoridades sanitarias señalan tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son: Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.

Además, provocan daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.

Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.