POLÍTICATampicoZona Conurbada

Registra el campo 2 mil 500 mdp en cartera vencida; urgen apoyo

* Piden al gobierno tratamiento especial, esquemas de apoyo pues aseguran que sí quieren pagar pero necesitan esquemas para salir de esas deudas y sobre todo que la Federación los saque del abandono

María de Jesús Cortez

En total, 2 mil 500 millones de pesos es la cartera vencida que registra el sector agrícola de la Huasteca, sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y Oriente de San Luis Potosí y el sector ganadero, quienes urgen apoyo del gobierno federal pues a la fecha los mantiene en el abandono.

Así lo reveló el Presidente Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, poco antes de partir a la Ciudad de México, donde precisamente este lunes vería esa cómo resolver esa y otras problemáticas a nivel federal.

Manuel Guerrero dijo que están buscando un tratamiento especial, pues no se rehúsan a pagar, sólo que no les aumentan los intereses como ha sucedido.

“La cartera vencida estamos hablando entre lo que es puro sector agrícola en la zona Huasteca de cerca de 500 millones de pesos, pero si le sumas el sector ganadero estamos hablando ya de cerca de 2 mil 500 millones, nosotros estamos viendo por rubros, por sectores, al final de cuentas todo es un sector agropecuario”, señaló.

Indicó que después de la reunión con Juan Carlos Cortés y de la reunión de la Comisión de Agricultura, que sostendría la tarde de lunes, habrías también una junta de trabajo con el Director Nacional de FIRA, Alán Elizondo y su equipo para ver los diferentes esquemas que les van a plantear para una posible restructuración y la presentación de un esquema especial para la Huasteca derivado de la problemática de la sequía del año pasado.

Reiteró que es un tratamiento especial para la cartera vencida, porque los productores no pudieron pagar sus créditos y hoy no tienen acceso a semillas, a fertilizantes, insumos.

“Estamos pidiendo 11 puntos. Mira estamos pidiendo primero un plazo de gracia de 2 años y luego a partir de ahí que los intereses que teníamos que se mantengan por qué bueno subieron los intereses del 7 u 8 al 17% y son impagables esos intereses, si queremos pagar esos intereses, pero que los intereses se mantengan con todos los créditos originales; luego tercer punto es que nos den plazos de 5 a 10 años dependiendo del tipo de crédito, pues recordemos que hay créditos de avío, refaccionarios, directos y a capital de trabajo”, detalló el líder de los productores de oleaginosas.

Guerrero Sánchez manifestó que todo lo anterior lo aúnan a que no ha habido una respuesta firme por parte de FIIRA para que estos estos créditos se puedan restructurar y puedan tener certeza de que lo próximo ciclos los productores vuelvan a tener crédito, lo cual es muy importante.

“Hoy queremos pagar todo lo que está en cartera vencida pero también queremos que haya un esquema especial en el cual nos puede dar certeza y que podamos tener crédito, porque hoy los productores no lo tienen, el sector agropecuario, hay que decirlo así con todas las letras que es grave, está en total abandono en el campo en el sector agropecuario y éste es un tema nada más, el tema de la cartera vencida y podemos hablar de los demás temas que son del sector y que son muchos programas que desaparecieron y que hoy nos están impactando, que eran programas que nos venían a dar certeza”, enfatizó el entrevistado.

Informó que las unidades productivas, las UPP que tiene registradas la SADER, son 5 millones de unidades productivas a nivel nacional y que están siendo afectadas con todos esos programas, pero en la Huasteca en lo que se refiere al sector primario, lo que son todos los productores de lo que incluye caña, agricultura, ganadería, son más de 250 mil productores.

Aclaró que no todos los productores están en cartera vencida, pues están en esa situación la gente que fue y solicitó los créditos y no pudieron pagar.

“Este padrón de 250 mil productores entre cañeros, ganaderos, agricultores,  pequeños propietarios, estamos hablando de un padrón entre Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, de ahí se hace un extracto de lo que es la huasteca, pero al final de cuentas hoy los productores del norte de Tamaulipas ayer hable con ellos y también están solicitando que se les haga un tratamiento porque también están en cartera vencida y los bancos empezaron a querer hacer efectivos los cobros, y hoy estamos tratando de ver por todo nuestro sector”.

Dijo que representa al sector de oleaginosas que son los productores de soya, cártamo, canola, girasol y sobre ese tema es lo que está hablando, incluso hoy se encontraría con sus colegas que son representantes de sorgo, maíz, de trigo, cebada y frijol, mismos que van a realizar su exposición y van a plantear los requerimientos.

Mencionó que la semana pasada tuvieron una reunión con FIRA, que es una banca de desarrollo y ellos también tienen una cartera, y la parte de FIRA que es con los bancos, que descuentan a través de esas instituciones que hay en la zona, por lo que cada quien tiene un padrón y cada quien tiene a quiénes les han estado otorgando créditos.

“Y nosotros estamos viendo el tema de FIRA, porque si la final de cuentas es el que a través de ellos se descuentan”, concluyó.