Tamaulipas

Registran 444 quejas por violaciones a Derechos Humanos en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  20 de julio. -En lo que va del 2023, en Tamaulipas se han registrado de manera oficial 444 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, principalmente en contra de corporaciones policiacas, hospitales y escuelas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) dio a conocer que, de las 444 quejas, 277 han sido y 167 están en investigación y en trámite de resolverse.

El organismo reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lidera las quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos con 50; enseguida están las escuelas primarias con 44 quejas y las escuelas secundarias con 39.

Las quejas escolares se reparten, sin especificar en el reporte de la CODHET, entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Mientras que las Unidades Generales de Investigación que dependen de la Fiscalía General del Estado suman 30 quejas solo este año; asimismo la Guardia Estatal acumula 20 quejas en el 2023.

La CODHET también enumera a la Secretaria de Bienestar (no especifica si la federal o la estatal) con 14 quejas, la Comisión Federal de Electricidad con 14      quejas, y el ISSSTE con 12.

El organismo también reporta que este año ha realizado 1,606 asesorías, 510 gestiones, 109 medidas cautelares y 91 propuestas conciliadoras.