Columnas

Registros Ya

Tribuna

Por Javier Terrazas

Registros Ya

Llegó la hora de la verdad para los partidos políticos que participarán en la renovación del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Ayer inició el periodo de registro de sus aspirantes a las Diputaciones Locales de mayoría y debe quedar formalizado antes del día 30 del presente mes.

Son siete partidos quienes podrán participar en ésta contienda eminentemente local y solo de elección de Diputados al Congreso Local.

Deben formular propuestas de titulares y suplentes de mayoría relativa para  los 22 distritos y 14 plurinominales, para completar los 36 que conforman ese órgano colegiado.

Contenderán el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional,  el Partido Movimiento de Regeneración Nacional; el Partido del Trabajo; el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

Atrás quedó el plazo para los procesos internos de selección de sus abanderados y los agraciados deberán solicitar sus registros formales en éstos tres días.

Los institutos que con oportunidad hicieron públicos los nombres de sus aspirantes fueron el PRI y el PAN, en tanto que MORENA se vio enfrascado en un complicado proceso interno por la masiva solicitud de los aspirantes.

Llegaron a presentarse más de 300 nombres para los 22 distritos electorales, por el efecto del fenómeno electoral del 1 de julio pasado a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos políticos PRD, PT, PVEM y PMC no han hecho públicas sus listas completas, pero sin duda las harán llegar sea al IETAM en forma conjunta para el registro en grupo o bien en los respectivos distritos.

Por ser una elección de solamente diputados,  los candidatos serán fundamentales. No podrán “colgarse” de candidatos a alcaldes, gobernador o presidente.

Serán los abanderados la figura central y estarán mucho más visibles para los ciudadanos.

Su imagen personal,  sus recursos de comunicación verbal y no verbal,  la habilidad para la oratoria, el conocimiento del territorio y de la problemática  de la comunidad, serán fundamentales.

Cada elección es única, pero ésta tiene la característica especial de que por primera y única vez se elegirán solamente Diputados Locales.

Y ésta, a su vez, tiene la relevancia de que está en juego la posibilidad de alternancia en la mayoría panista.

Por vez primera en la historia política de Tamaulipas hay un Congreso de mayoría panista con 20 diputaciones (16 mayorías y 4 plurinominales).

El PRI es segunda fuerza con 11 diputados,  5 de mayoría y 6 plurinominales; el PANAL tiene 2, uno de mayoría y otro pluri; el PMC uno; MORENA uno y el PVEM llegó con uno que se volvió “independiente”.

El PAN que es el partido en el Gobierno de Tamaulipas, buscará conservar su supremacía; pero el partido emergente MORENA, que el julio pasado la presidencia de la república, dos senadurías de Tamaulipas y 6 de 9 diputaciones federales,  trata de repetir la hazaña.

Las estructuras federales y estatales de los partidos gobernantes tendrán su efecto en los electores a través de las acciones de sus gobiernos, lo que pone en franca desventaja al otrora poderoso tricolor, el PRI, que gobierna solo seis municipios pequeños.

Sin embargo, insisto, se elegirán solamente Diputados Local y las individualidades contarán mucho.

Así es que el partido que mejor haya hecho su trabajo en la selección de sus candidatos, podrá  encontrar buenos resultados.

La elección puede ser un referéndum para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues la contienda intermedia.

¿Reafirmación o alternancia?