Columnas

Regresa el tema del desafuero

Opinión pública

Regresa el tema del desafuero

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Pues nada, que el TRIELTAM –la percepción de los analistas es que está al servicio de un partido- no quiso broncas y le aventó la “pelotita” a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

Con dos votos en contra, pero con la mayoría oficialista de tres magistrados, la impugnación de Maki Ortiz Domínguez seguirá “viva” ¿por cuantos días más? respecto al proceso de designación del precandidato a la gubernatura Américo Villarreal Anaya.

No es que esté en riesgo su nominación, sino que la ex presidenta de Reynosa quiere que le detallen –otra vez- por qué el cardiólogo y no ella.

Doña Blanca Hernández Rojas y dos de los suyos le dieron 48 horas a la CNHJ para que emita nueva resolución de algo que ya respondieron y explicaron “con manzanitas”.

Afirmó ella, en el recurso, que su perfil “resulta superior al de la persona designada” (AVA), a lo que le contestaron que es algo que solo puede evaluar la Comisión Nacional de Elecciones.

Ya le dijeron también que la figura de coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es diferente a la precandidatura, que es “un nombramiento simbólico”, que no está en los estatutos pero una facultad en la auto organización de los partidos.

Los magistrados se lavan las manos y le dan largas la asunto, cuando las solicitudes de registro comenzarán el miércoles 23. Ya no hay tiempo para reponer procedimiento.

Uno de los últimos recursos de la ex alcaldesa es la alternancia femenina en las candidaturas a los gobiernos estatales, algo que no está en ninguna Ley.

Ni Pan ni Morena –cabezas de las alianzas- han registrado una mujer en la historia de Tamaulipas. Para hacerlo viable tendría que legislarse por lo menos un año antes de los comicios. No pueden “tumbar”, hoy, hoy, con ese argumento, a Américo y Verástegui.

Seguiremos pendientes. En el caso extremo de sustitución de candidatura en Morena, la mirada de los jerarcas tendría que encaminarse hacia los familiares de Villarreal, según el antecedente que se dio en Guerrero con la hija de Félix Salgado Macedonio.

Los hijos de AVA, Américo, Humberto Francisco y María, no se dedican a la política. Su esposa María de la Luz Santiago Díez de Bonilla, sí tuvo una destacada participación en eventos de precampaña con discursos improvisados frente a grandes concentraciones. No tiene mala oratoria.

Una de sus hermanas sí está inmersa en la política. Ahora mismo es regidora en Tampico y fue candidata a una diputación local, que perdió frente a los panistas.

Sustituir por familiares es la vía que prefiere Morena y sus aliados cuando hay necesidad de reemplazar, lo cual sería muy difícil en Tamaulipas.

Se dio en las municipales luego del encarcelamiento de Habiel Medina Flores, en Soto la Marina, al quedar en sustitución su hijo Antonio, y ganó con alto porcentaje aunque luego regresaron al PAN.

Por otra parte, a casi un año de distancia del acuerdo de la Cámara de Diputados, el tema del desafuero del Gobernador de Tamaulipas volverá a las primeras planes cuando, el jueves 24, el ministro ponente de la Suprema Corte pondrá sobre la mesa de sus compañeros el proyecto de resolución que será la última palabra sobre el tema.

El asunto fue encargado a José Luis Alcántara Carrancá y se sabe que no es favorable para el ejecutivo, aunque la resolución final debe ser acuerdo del pleno.

No se trata de una determinación inmediata como los malquerientes de Francisco Javier divulgan. Ese día no se cumplimentará orden de aprehensión como quisieran. La Corte maneja sus tiempos, no tiene –como los diputados- procedimientos fast track. El veredicto final puede agendarse en una semana o hasta en tres meses.

En términos llanos, el asunto estará latente sin que signifique que el hombre tendrá que dejar el poder y el Congreso del Estado nombrar a un interino. Es más, puede tratarse hasta después de las elecciones para que no se diga que tiene que ver con temas políticos, lo cual sería muy razonable.

De que será llevado al pleno no hay duda, pero nadie tiene prisa, menos el interfecto. Es para determinar el desafuero y dar paso al cumplimiento de una orden de aprehensión, lo cual podría realizarse, ya sin juicios de por medio, después del último de septiembre.

Por lo pronto el viernes se despidió de los victorenses en un evento realizado en el Polyforum. No hubo gente de más ni de menos, apenas lleno, ni invitados especiales ni representante del gobierno federal, o del Presidente como se acostumbraba.

De los gobernadores asistió el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, su gran amigo, y se entiende en una administración que va de salida.

Comentario político para la semana es la tomatiza que le propinaron al disidente de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, en un mitin en la plaza de la Constitución en que se promovía como precandidato al Gobierno del Estado. Este tipo de repudios no se da todos los días.

Y en  tema distinto, una empresa llamada Encuesta Mx le otorga al abanderado del Pan-pri-prd “El Truko” Verástegui una intención del voto del 36 por ciento, muy cerca de los 40 para el favorito Américo Villarreal.

Siguen las deserciones para el tricolor. El químico René Lara Cisneros y los priístas de Tula decidieron sumarse a Américo Villarreal.

Marcha en apoyo de López Obrador en Victoria el domingo 3 de abril, partiendo del Estadio Marte R. Gómez, a las 10:00 horas, rumbo a Palacio.