EspecialesTamaulipas

Regresa la cultura a Tamaulipas.

-Américo inaugura el XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano

-Durante diez días, a lo largo y ancho del estado, se presentará la fiesta del arte y la cultura

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio la tercera llamada y declaró inaugurado el XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano 2023, además de que ratificó su compromiso con el desarrollo cultural como una meta de Estado y un objetivo de la transformación en Tamaulipas.

Junto a su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, el gobernador reiteró que este esfuerzo cultural que se extenderá durante 10 días a lo largo y ancho del estado, se ubica en el marco de una política integral de regeneración de la vida pública que pretende el bienestar, la justicia social y la construcción de la paz, como un gran objetivo, donde educación, participación, arte, paz y transformación positiva, son componentes de una misma visión de trabajo plural y colaborativo.

«Desde Tamaulipas, con toda apertura, damos la bienvenida a las expresiones y propuestas artísticas que llegan a nuestros escenarios desde tierras lejanas, de otros continentes y que viajan miles de kilómetros para estar presentes y enriquecer nuestra fiesta cultural», dijo.

Ante la comunidad artística del estado, funcionarios, legisladores y público en general que se reunió en el teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con la transformación, con la igualdad de derechos y las oportunidades que hacen efectivo el nuevo pacto social.

«Estamos retomando con una gran decisión un programa cultural fuerte, equilibrado, de importante presencia territorial con la suma de los municipios, el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el entusiasmo de la sociedad tamaulipeca», mencionó.

Agregó que este Festival es, además, un paso muy importante para que creadores, obras y públicos se entrelacen con el fin de que el arte cumpla y complete su imprescindible labor social y llegue a todas partes, a las plazas, parques y recintos culturales de Tamaulipas.

Antes de hacer la declaratoria inaugural, el gobernador convocó a las y los tamaulipecos, a asistir y estar atentos a las carteleras de sus municipios y en sus diferentes regiones, para aprovechar este gran programa diseñado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Por su parte, Brenda Denisse de la Cruz López, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, aseguró que el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, no es solo una fiesta del arte, sino que es el motivo para estar juntos, reencontrarse, estar unidos y trabajar codo a codo para devolverle la grandeza al estado.

«Nada puede compararse con el arte y la cultura para sanar las heridas sociales, para transformar nuestro entorno, para tocar el alma y volvernos una mejor sociedad, una comunidad armónica, con ciudadanos sensibles hacia las manifestaciones sublimes del arte», expresó.

Al agradecer todo el apoyo y respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, la directora del ITCA pidió a las y los tamaulipecos disfrutar del 12 al 22 de octubre de esta fiesta en la que se podrán ver manifestaciones artísticas de Canadá, Suiza, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México y en donde los creativos tamaulipecos tendrán un lugar privilegiado.

«Ellos son nuestro orgullo y nuestra riqueza, porque su voz resonará desde el Pánuco hasta las regiones del río Bravo, de norte a sur, de la montaña hasta el mar, para llevar a los tamaulipecos un aire de esperanza que abone a la transformación de nuestra tierra y a la construcción de ese Tamaulipas que estuvimos esperando», mencionó.

Como parte del evento inaugural se presentó la galardonada compañía suiza Mummenschanz, una producción que llevó al público tamaulipeco en un viaje fascinante de 50 años con personajes legendarios como Clay Masks (Máscaras de barro) y Toilet Paper Faces (Rostros de papel de baño) y la aparición de los delicados Giants (Gigantes) llenos de aire, la Pipe Creature (Criatura de tubo) y muchos otros objetos y formas extrañas que cobraron vida ante el público reunido en el máximo escenario de la cultura en Tamaulipas y que al final aplaudió y reconoció a los cinco artistas que integran la compañía y a su directora y fundadora Floriana Frassetto.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la galería Pedro Banda en donde llevó a cabo el corte de listón de la exposición “Festival Internacional Da Vinci” y realizó un recorrido guiado de la exposición con autoridades a cargo del Mtro. Ricardo Camacho Ortega.

Ahí mismo recibió la donación de una escultura de Amalia González Caballero de Castillo Ledón, por parte de Amalia Castillo Ledón, nieta de la destacada diplomática y activista tamaulipeca y de sus familiares.

Más tarde, el gobernador llegó a la Plaza Juárez, en donde disfrutó del concierto de Eugenia León que se prolongó durante dos horas.