TampicoZona Conurbada

Rehúsa ambulantaje salirse de la laguna del Carpintero

* Pese a que hay zonas prohibidas y aunque los quitan, los informales vuelven a instalarse; municipio ya interpondrá multas económicas y hasta decomisará mercancía

María de Jesús Cortez

Vendedores ambulantes insisten en instalarse en áreas prohibidas en la laguna del Carpintero por lo que el municipio advierte que actuará con aplicación de multas administrativas y hasta decomiso de mercancía a quienes reincidan en esa falta.

José Vélez Cícero, jefe de Inspectores de Vía Pública en la comuna porteña informó que la gente a su cargo le ha reportado a ocho vendedores quienes a pesar de que los retiran cuando menos acuerdan ya están instalados otra vez en el mismo punto.

Entre otras de las zonas prohibidas para el ambulantaje está la entrada al puente peatonal, el Malecón, el Jardín de las Artes, la Velaria, la Rueda de la Fortuna en donde no les permiten porque obstruyen el paso a deportistas y visitantes.

El funcionario municipal recalcó que han procedido conforme marca el reglamento primero levantando un acta y ellos deben buscar el diálogo con las autoridades.

«Se les levanta un acta primero, con esa acta tienen que venir a aclarar las cosas, no los multo pero si reinciden hago válida esa acta que ya se les levantó y ya se les multa, dependiendo de lo que vendan, normalmente cobro 300 pesos de multa, 500 pesos dependiendo de lo que vendan, tampoco se trata de dañarles el bolsillo, sé que esa gente está por necesidad vendiendo», explicó.

Vélez Cicero recordó luego que los vendedores ambulantes fueron reubicados a la zona en donde operaba el llamado «Macalito» pero los informales, recalcó, buscan vender sus productos en espacios restringidos.

«Los quitan se vuelven a poner, no hice meramente un operativo pero mandé a dos inspectores donde pudimos cubrir toda el área, encendido del Pino, área del puente, Jardín de las Artes, Rueda de la Fortuna, Velaria para poner un área, los ambulantes se pasaron para enfrente, vimos que era peligroso, las familias se cruzaban, la gente que se ponía en el malecón otra vez los volvimos a poner esa era el área designada», detalló.

El funcionario municipal agregó que el pasado fin de semana envió a 2 inspectores a verificar que no hubiera ambulantes, sin embargo, la gran cantidad de vendedores rebasa el número de empleados que resultan insuficientes para la vigilancia de todo el atractivo turístico.