Columnas

Relaciones de papel, México-EU

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Relaciones de papel, México-EU

Después de la postura agresiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a elevar los aranceles a los productos que se exportan desde tierras aztecas, los analistas del vecino país del norte creen que la reacción de los mexicanos fue acertada, porque evitaron algo que llamaron una crisis de proporciones sin precedentes.

Una de las conclusiones de allá mismo, es que las autoridades mexicanas actuaron con prontitud en la creación de filtros en la frontera sur del país, para evitar que las caravanas de migrantes amenazaran con entrar a como diera lugar a Estados Unidos, es decir, no se construyó un muro en la frontera norte del país, pero, si uno imaginario en la frontera sur, que permitió bajar la presión a los funcionarios de Migración gringa y de paso lograr que el presidente Trump, disminuyera su odio contra México.

Desde la perspectiva de los analistas texanos, la amenaza arancelaria tuvo impacto en la relación bilateral, al grado que, debieron de acelerarse acuerdos y fijar posturas con prontitud, de otra forma, los productos de exportación mexicanos a los gringos hubiesen pagado los platos rotos.

Para checar que las cosas funcionaron, hace solo días, la administración Trump envió a uno de los funcionarios de mayor jerarquía, el secretario de Estado, Mike Pompeo, para reunirse con el Gobierno Mexicano, a efecto de tratar en el sitio, los temas relativos a la migración, obteniéndose la aprobación de los gringos o lo que es lo mismo, palomearon el trabajo que se lleva a cabo y que logró distensionar el asunto de los aranceles.

En esto de cómo ven los profesionales del derecho y de las relaciones internacionales, el nuevo esquema de trabajo que hay entre los gobiernos de las dos naciones, da para infinidad de lecturas, entre ellas que, el cuento de los aranceles puede aparecer en cualquier otro momento, es decir, será la vara de presión de Trump para Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Relaciones Exteriores que tendrá que aparecer siempre en las negociaciones con los norteamericanos, porque el presidente, Don Andrés López Obrador no le entrará al asunto.

Hablan también de que hay en el escenario un nuevo nivel de sumisión de los mexicanos hacia Trump y que, mantiene su actitud de no dar cabida a una relación amigable con los mexicanos, será áspera y siempre a conveniencia, porque su objetivo es que el muro de la frontera norte lo pague el Gobierno de México.

También los expertos en asuntos de relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos, indican que no está nada arreglado y que, las empresas del vecino país tienen la consigna de no invertir en México y de llevarse poco a poco aquellas plantas productivas que tienen aquí.

Las relaciones son de papel y así seguirán, en el entendido de que, no habrá contemplaciones de ninguna especie con los migrantes mexicanos que caigan en manos de las autoridades gringas.

Los otros.

De entre las coas que hay en agenda para este mes de agosto que inicia, está el XXIV Foro Fronterizo de Energía que se llevará a cabo en la ciudad de San Antonio, Texas, auspiciado por el Banco de Desarrollo de América del Norte, institución que alguna vez dirigió con éxito el ingeniero Raúl Rodríguez Barocio, quien fuera Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

El foro del BDAN, en esta ocasión se denomina, Energía y Medio Ambiente Buen Negocio. Disertarán con temas específicos especialistas de Estados Unidos, México, Asia, un Legislador mexicano y el vicepresidente de Energía de CEMEX.

También lo harán Héctor Hernández de la Asociación Nacional de Energía Solar de México, Duncan Wood del Instituto México de Wilson Center, Matthew Rooney del Instituto Bush y Sergio Chapa del periódico Houston Chronicle, un representante del Instituto de Recursos Mundiales y el Evironmental Defense Fund.

El Foro Fronterizo de Energía se lleva a cabo desde 1994 con la intención de lograr la participación de especialistas de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, para poner sobre la mesa información de energía, desarrollo económico y su relación con el ambiente, de manera que, año con año los resultados son exitosos, de ahí que, en la agenda de quienes manejan temas de energía, debe incluir la asistencia a la ciudad de San Antonio, Texas para estar al día de la evolución de la temática.

Se supone que, de Tamaulipas habrá varios representantes, en especial los responsables de la Agencia de Energía de la entidad, porque a través de ella se toman decisiones que impactan en las tareas de gobierno.

El arquitecto y exdiputado de Matamoros, Juan Patiño Cruz, fue el agraciado con la Dirección del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, que dejó el ingeniero Germán Pacheco Díaz, tras renunciar al cargo, según esto a petición de las autoridades superiores.

El matamorense que despachará en las oficinas del Bulevar López Mateos y 21, estaba como Director de Planeación de la Secretaria de Obras Públicas y, por tanto, sabe de asunto de construcción, solo que, ahora lo hará para escuelas, que es algo loable y urgente.

Por cierto, en Obras Públicas es una de las áreas mencionadas durante las últimas semanas con posibilidades de cambios y, de alguna manera hay razón, porque de ahí sale Patiño Cruz para irse al ITIFE. El punto es que, se esperan más movimientos en esa dependencia, incluido el arribo de Gilberto Estrella Hernández, quien, por ahora es Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Duro sonó el comentario del Diputado Joaquín Hernández Correa en contra de la Auditoría Superior del Estado, a la que recriminó no tener todavía los dictámenes de las cuentas públicas que serán analizadas por el Pleno Legislativo en las sesiones extraordinarias que ya tienen previstas.

Fue algo así como, reclamar que las cuentas públicas pendientes son para ya, no para cuándo entren los diputados que ya fueron electos, tras ganar la elección del dos de junio pasado.

Este jueves hizo 35 años que salió a la luz pública el primer ejemplar del periódico La Verdad de Tamaulipas, cuyo director en la actualidad es el licenciado Guillermo Villarreal Caballero. Los empresarios de aquella época le apostaron al planteamiento de un periodismo diferente que pegó y sigue en las preferencias de los lectores de la zona centro y de la entidad misma.