Columnas

Relevo Marino

Tribuna

Por Javier Terrazas

Relevo Marino

Frenar la inseguridad y violencia en Tamaulipas, como en varios estados del norte del país entre ellos Chihuahua y las Californias y Nuevo León, sigue siendo una de las principales demandas sociales.

La mano dura que se implementó desde el inicio de la presente administración estatal, que preside Francisco García Cabeza de Vaca, se dio con la designación de un Vicealmirante de la Secretaría de la Marina como Secretario de Seguridad.

Sin embargo, el periodo del Vicealmirante Luis Felipe López Castro termina porque desde el alto mando de la Marina le llaman para otra comisión en esa institución.

En busca de mantener esa línea de acción para tratar de avanzar más rápido en ese campo minado, fue designado como nuevo titular  el Contralmirante Augusto Cruz Morales.

Ayer, el mandatario estatal le entregó el nombramiento correspondiente y le tomó la protesta, por lo que a partir de ese día se integró a la delicada responsabilidad.

De acuerdo al perfil del nuevo funcionario es Ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar con Especialidad en Piloto de Helicópteros, Especialidad de Mando Militar y Especialidad en Análisis de Sistemas e Información.

Si sus conocimientos se aplican a plenitud en la entidad, podría haber mejores resultados.

Además, tiene dos Maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.

Dentro de las responsabilidades que ha desempeñado figuran entre otras Comandante en diversas unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México; Agregado Naval de México en la Embajada de Chile y se desempeñó como Jefe de Sección Segunda (Inteligencia) de la SEMAR.

Más cerca de Tamaulipas y en tareas fuera de la SEMAR, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, Coordinador de los Centros de Fusión de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación y fue Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

No debe serle extraña la realidad tamaulipeca, por vecindad y la interacción que se da entre Nuevo León y Tamaulipas en todos los campos.

El reto para el nuevo funcionario estatal es grande, ya que la entidad tiene 371 kilómetros de frontera y 430 kilómetros de litoral con el Golfo de México, situación que la hace atractiva para la delincuencia organizada.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en su más reciente informe, revela que dos ciudades de Tamaulipas, Victoria y Reynosa, aparecen entre las 50 más violentas del mundo y las 12 más violentas del país.

Por si fuese poco, a la situación ordinaria que enfrenta la entidad en esos temas, habrá que agregar las fricciones que en el marco del proceso electoral federal y estatal, se dan entre partidos y grupos políticos, de ahí que la complejidad es mayor.

La armonía de las instituciones y las personas que en el orden federal y estatal tienen la misión de velar por la paz social, tiene que acrecentarse en éste contexto, por lo que el nuevo Secretario de Seguridad, debe mostrar en ello sus buenos oficios y experiencia.

Veremos y diremos. Espero que haya mejores resultados en este relevo marino.