Columnas

«REMESAS MAYORES EN NOVIEMBRE, PERO A MENOR RITMO: NORESTE CON ALTIBAJOS»

OPINION ECONOMICA

«REMESAS MAYORES EN NOVIEMBRE, PERO A MENOR RITMO: NORESTE CON ALTIBAJOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Continuando con el continuo incremento de recepción de las remesas de nuestros migrantes desde el extranjero, principalmente desde los Estados Unidos, este 2 de enero el Banco de México (Banxico) reporta las cifras al corte de noviembre de 2023. Resultando que, en este penúltimo mes de 2023, llegaron un total de 4 mil 908 millones de dólares (mdd) siendo el 1.9 por ciento mayor a los 4 mil 818 mdd recibidos en el mismo mes de noviembre, pero del año 2022. Con este crecimiento de solo el 1.9% en noviembre, se estima que es el aumento más débil visto desde 2020.

No obstante que siguió reportándose un crecimiento positivo de las remesas, estas tuvieron una ralentización de su incremento, respecto al ritmo registrado en el mes de octubre de este año, al reportarse 5 mil 812 mdd, por lo que dichas remesas reflejaron una disminución respecto a los 4 mil 908 recibidos en noviembre.

Por ello, el monto reportado al mes de noviembre, representó una caída mensual de 15.5 por ciento, o 903.3 millones de dólares, con lo cual se rompió una racha consecutiva de dos meses de crecimiento en el flujo de remesas.

Considerando el acumulado anualizado de remesas, desde el mes de enero al corte de noviembre en México cifra acumulada de remesas fue de 57 mil 796 mdd, representando un incremento del 8.7% respecto a los 53 mil 157 mdd recibidos en dicho periodo del 2022. Extrapolando el posible cierre del año, se estima que las remesas anuales podrían ascender a los 63 mil 700 mdd al corte de diciembre, cifra cercana a la estimada por AMLO durante la Mañanera del pasado mes de octubre.

REMESAS POR ESTADOS:

Al día de hoy, el Banxico aún no actualiza los datos de remesas recibidas por los 32 estados del país, por lo que, al revisar las cifras de enero a septiembre de 2023, los tres estados del Noreste han recibido un total de 2,745.9 millones de dólares.

Tamaulipas registra de enero a septiembre del 2023 un monto recibido por 838.1 millones de dólares, cifra ligeramente menor a los 839.9 mdd recibidos en el mismo periodo del 2022. Sin embargo, se calcula que se volverá a acercar a los 1,138.5 mdd del cierre del 2022 de seguir ese ritmo de crecimiento.

Nuevo León por su parte, recibió en esos mismos 9 meses de 2023, 1,111.8 mdd, cifra ligeramente superior a los 1,073.6 mdd del 2022, con un porcentaje de aumento del 3.5%. Por ello, se estima que superará los 1,455.5 mdd recibidos en todo el año de 2022.

En cuanto Coahuila, al igual que el estado de Nuevo León, viene registrando un crecimiento positivo en recepción de remesas de enero a septiembre del 2023, al contabilizar 796.0 mdd en 2023, contra los 757.6 mdd del 2022, con un crecimiento del 5.1%. A ese paso, Coahuila va a superar la cifra de 1,049.5 mdd recibidas en todo el año de 2022.

Considerando las remesas recibidas de enero a septiembre del 2023 por los 3 estados del noreste, que ascendieron a 2,745.9 mdd y el total de remesas nacionales recibidas en ese mismo periodo por 47,071 mdd, entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se participa con el 5.83% de todo el país, debajo de la media nacional promedio de remesas recibidas por estado que es por 1,471 mdd entre enero a septiembre.

IMPACTO DEL NEARSHORING EN EL NORESTE:

Observando el comportamiento de incremento de las remesas en los estados de Nuevo León (3.5%) y Coahuila (5.1%) del periodo enero a septiembre, y que Tamaulipas se mantienen constantes las mismas, se puede inferir que en los tres estados pujantes del noreste de México, siguen habiendo expulsiones de mano de obra regional hacia los EEUU y que por ello, sigue registrando aumentos en la recepción de remesas, por lo que el crecimiento industrial nacional y el derivado por el nearshoring en los tres estados, no ha sido aún determinante para retener la mano de obra del sector industrial y agropecuario, que continúa emigrando a ese país para encontrar el empleo suficiente y remunerativo que las empresas del noreste aún no les ofrecen.

Adicionalmente, se sabe que los contratantes de empleos de migrantes documentados (Visas H2-B para trabajadores no agrícolas) y no documentados de EEUU y el Canadá, a raíz del impacto en los empleos calificados y semi calificados por el Post Covid, han buscado aumentar la contratación de más personas migrantes con cierta especialización de México, por lo cual se ven beneficiados muchos emigrantes de los tres estados del Noreste, que por su experiencia ya cuentan con cierta capacitación para dichos trabajos, al venir de entidades con regular niveles de industrialización y desarrollo.

La migración laboral ha cambiado en los últimos años entre México y EEUU, por lo que México se ha convertido en oferente de mano de obra cada vez más calificada. Ante los ajustes laborales Post Covid-19, se observa una reestructuración de dicho mercado laboral norteamericano.

Incluso las autoridades laborales de EEUU, han ampliado la estancia a dos años más de los trabajadores que laboran en empleos temporales bajo las Visas H2-B, e incluso el pasado mes de noviembre, el Grupo de Trabajo de Protección de Personas Trabajadoras H-2B de la Casa Blanca dio a conocer una serie de medidas entre las que destacan mayor supervisión en la contratación, más información sobre los empleos disponibles y la publicación trimestral de estadísticas que ayuden a combatir la discriminación de género y los abusos contra migrantes.

Con estas medidas y mayor apertura hacia los empleos temporales para nuestros trabajadores con cierto nivel de calificación, se puede estimar que muchos operadores de empresas industriales y maquiladoras de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sigan buscando emigrar legal o ilegalmente hacia dicho mercado laboral que representa EEUU y el Canadá…