Columnas

René Osiris acota a CdeV

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

René Osiris acota a CdeV

*- ¡No!, a designación de Contralor del Trieltam

*- La 64 Legislatura incurrió en desacato, acusa

*- El Congreso, ‘ignorante de la ley, o temerario’

*- Valderrama se reúne con jóvenes en Reynosa

*- Maki: aplausos, en un adiós lleno de nostalgia

El magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS no se anduvo por las ramas.

Advirtió:

“Espero que la ciudadanía no se deje engañar con los atropellos que se encuentra haciendo el Congreso actual”.

Tardía la prevención –pero no inútil–, por cuanto la 64 Legislatura ya hizo y deshizo con la Constitución lo que convenía a los intereses del Ejecutivo, a quien salvó del desafuero con rápidas maniobras urdidas desde los rincones más oscuros de anticonstitucionalidad, y con el vasallaje de diputados ajenos a la línea ideológica del partido del gobernador, pero –se presume– atraídos a la línea gubernamental a través de la más vergonzosa compra de conciencias.

El magistrado SÁNCHEZ RIVAS se refería a la designación de JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado, cuyo nombramiento calificó como ilegal:

“El Congreso cayó en desacato”, alertó.

Pero, ¿cuánto tiempo lleva la 64 Legislatura en desacato?

La designación ilegal de LÓPEZ ACEVES dentro de la estructura del Tribunal Electoral del Estado, es una mancha más a la piel del tigre, pero lo grave aquí es que el gobernador panista trata ingenuamente de construir estructuras de poder que rijan la vida pública de Tamaulipas más allá de su propio mandato.

¡Vaya candidez!

Es plausible que voces como la del magistrado SÁNCHEZ RIVAS alerten a la sociedad sobre las ilegalidades del Congreso local, pues ninguno de los tres poderes es propiedad de grupos o partidos para que, como dice el magistrado SÁNCHEZ RIVAS, “atropellen” a la propia ley.

“No debe permitirse la ilegalidad del Congreso ante un órgano precisamente encargado de sostener la legalidad en sus actos”, puntualizó el magistrado del Trieltam .

En entrevista para Nota Tamaulipas, el magistrado SÁNCHEZ RIVAS explicó que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han establecido un criterio vinculante para todo el país sobre el asunto.

“Es decir, dicho mandato judicial lo fue para que los congresos locales respetaran a los tribunales locales en materia electoral, para que no designen a los contralores a modo del Congreso”.

Afirmó que a pesar de que el congreso tamaulipeco tuvo conocimiento de la impugnación de la mayoría del pleno de magistrados electorales del Trieltam, continuó con el trámite “Ilegal”.

Dijo que tras el nombramiento del contralor “nos encontramos ante un Congreso que es ignorante del sistema jurídico mexicano, o conociéndolo es temerario y hace ilicitudes”.

SÁNCHEZ RIVAS señaló que está a la espera de que la Sala Superior del Tribunal dicte sentencia y deje sin efecto el nombramiento.

Aquí, al margen de que LÓPEZ ACEVES es otra pieza del engranaje de poder del gobernador –como ESPINO ASCANIO en la Auditoría Superior del Congreso; o GERARDO PEÑA en la Junta de Coordinación Política–, la mecánica de su designación es ilegal, como las múltiples acciones que realizó la 64 legislatura para salvar al gobernador CdeV de ser procesado por los delitos de Delincuencia Organizada, Uso de Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación fiscal equiparada.

Nada más.

MAKI ENTREGA ESTACIONAMIENTO

A LA SECUNDRIA TÉCNICA 45

En Reynosa, entre tanto, visiblemente emocionado, el Profesor FRANCISCO JAVIER HINOJOSA SAUCEDO, director de la escuela Secundaria Técnica 47 Ignacio Manuel Altamirano, agradeció a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ las entregas de un estacionamiento de asfalto, construido en el plantel por el Ayuntamiento con un presupuesto superior a 1 Millón de Pesos:

«En los 43 años de que se fundó nuestra escuela hemos tenido visitas infinitas pero sin ningún apoyo en general, o una magna obra como la que usted acaba de hacer, estamos honrados y agradecidos con su presencia», dijo a la Alcaldesa,

«Así como nos ha apoyado, cuente en que todos nosotros, toda la ciudadanía y toda la comunidad escolar siempre estará con usted», agregó y reconoció que la obra beneficia a 1,512 personas.

Esta fue una segunda de tres obras inauguradas por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, este martes 21 de septiembre, cuya ceremonia reunió a padres de familia y Maestros en de la colonia Benito Juárez.

La Presidente Municipal MAKI ORTIZ, aseguró: «hemos rehabilitado 156 escuelas, ha sido la mejor inversión en obra pública porque eso beneficia a nuestros hijos, dignifica las escuelas y propicia un mejor ambiente para los Profesores y alumnos».

Con la Alcaldesa inauguraron la obra el Subdirector de la escuela, JOSÉ ARTURO MUÑOZ; la señora CAROLINA SALDAÑA SARIÑANA y el señor DAVID CHAGOYA CASTILLO, de la SEDESOL Municipal; funcionarios del Ayuntamiento y miembros del Cabildo.

100% DE DESCUENTO

EN PREDIAL

Por cierto, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invita a los ciudadanos a aprovechar los últimos días del descuento de 100% de recargos al pagar el Impuesto Predial, promoción que concluye el día jueves 30 de septiembre.

El descuento en sus últimos días está disponible en las oficinas de Finanzas y Tesorería del R. Ayuntamiento, en las cajas alternas de COMAPA, y a través de los nuevos cajeros automáticos y el enlace digital del Gobierno Electrónico.

ALCALDE CUMPLE COMPROMISOS:

ENTREGA AULAS Y PAVIMENTOS

Por cierto, para seguir cumpliendo compromisos con el pueblo de Matamoros y a unos días de concluir la administración municipal 2018-2021, el Presidente Municipal realizó una intensa gira de trabajo entregando y supervisando obras de infraestructura educativa y social con una inversión que supera los 16 millones de pesos.

En su visita este martes por la mañana a varios planteles educativos, el Alcalde entregó y supervisó la construcción de aulas educativas en beneficio de los estudiantes de nivel básico, cumpliendo su compromiso de mejorar las condiciones de estudio de cientos de alumnos.

Entre las escuelas visitadas destacan: la primaria “Albert Einstein”, ubicada en el fraccionamiento Las Brisas, en donde fueron construidas cuatro aulas educativas con una inversión que supera un millón 800 mil pesos.

En la escuela telesecundaria “José Emilio Pacheco Berny” ubicada en el Fraccionamiento Los Presidentes y que fue beneficiada con la construcción de un comedor escolar, dos aulas y se construye una techumbre, se reunieron también directivos y padres de familia de la primaria “Ernesto Gutiérrez González” y el Jardín de Niños “Rodolfo Torre Cantú, beneficiadas con aulas y con la construcción de la barda perimetral, respectivamente.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este lunes 20 con 397 nuevos pacientes confirmados a COVID-19 y 5 fallecimientos por la enfermedad, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA al presentar el estado oficial de la pandemia. Pidió a la sociedad evitar salidas no esenciales, aun quienes ya estén vacunados, limitar el contacto frente a frente con otras personas y las reuniones sociales donde no se respeten las medidas preventivas, ya que representan la principal forma de contagio. La funcionaria estatal recomendó ventilar todas las áreas de la casa, desinfectar objetos y superficies de uso común, no saludar de mano, abrazo o beso, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo y evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, además de las medidas de prevención ya conocidas-].

ENTREGA ALCALDE PAVIMENTO

EN LA VOLUNTAD Y TRABAJO 3

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, entregó a las y los vecinos de la colonia Ampliación Voluntad y Trabajo 3, calles que tendrán duración de más de 30 años, como la pavimentación de 4 cuadras con concreto hidráulico por General Cedillo, entre Río Loira y San Lorenzo.

El alcalde destacó que esta obra facilitará el tránsito en el sector al ser una vialidad construida con concreto hidráulico, lo que mejora la imagen del lugar, así como la calidad de vida de las familias.

“Estamos inaugurando esta obra en la que se invirtieron 2 millones 497 mil pesos en mil 380 metros cuadrados de vialidad, felicitamos a los vecinos del lugar”, dijo SANMIGUEL CANTÚ.

APERTURA DE VIALIDAD

Durante su recorrido, SANMIGUEL CANTÚ acudió a la colonia Ferrocarrilera, donde ya se concluyeron los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico por la calle Anáhuac entre Esteban Baca Calderón y Artículo 123.

“Esta es una de las avenidas que más nos preocupaba, ya están quitando la tierra para abrirla a la circulación, ya está terminada y esperamos que esta misma semana puedan transitar por esta importante vialidad”, dijo el alcalde.

El alcalde estuvo acompañado en el recorrido por el secretario de Obras Pública, JAIME RUIZ, en la entrega de obra por el regidor del sector RUBÉN CÁRDENAS, y en la supervisión por la síndica DORINA LOZANO.

OLGA SOSA: ‘NO INVISIVILIZAR

LOS FEMINICIDIOS’

En otro tema, le comparto que de enero a julio del 2021, se han registrado 36 homicidios dolosos contra mujeres y solamente se han investigado dos feminicidios, según datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Pedimos a las autoridades encargadas de impartir justicia que consideren investigar los homicidios dolosos como feminicidios, pues al invisibilizar la violencia feminicida se normalizan golpes, lesiones físicas y psicológicas en contra las mujeres que pueden tener por consecuencia la muerte de las mujeres”, sostuvo OLGA SOSA.

La violencia en contra de las mujeres por el hecho de ser mujeres es inadmisible y, para la implementación de políticas públicas, campañas de concientización y acciones en favor de la construcción de espacios libres de violencias, la violencia feminicida debe entenderse en toda su dimensión social y su impacto a la seguridad pública.

“Hacemos un llamado para que la justicia actúe con apego a las disposiciones legales correspondientes en cuanto a la investigación de muertes de mujeres, sin omitir datos ni información relevante en los procesos de investigación y reparación del daño”, señaló OLGA SOSA.

VALDERRAMA: ‘QUE LOS JÓVENES

SIGAN ESTUDIANDO, EL GRAN RETO’

De otro lado, para RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pieza clave en la estrategia “Aprende en casa” del Gobierno de México, el gran reto que tienen todos los niveles de gobierno, es ofrecer a los jóvenes alternativas para que recuperen el camino, que continúen su preparación y estudio”.

El Director General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación sostuvo un encuentro con jóvenes en Reynosa a través de “Diálogos por Tamaulipas”: dijo que los jóvenes, con motivo de la pandemia, enfrentaron el reto de seguir o interrumpir el ciclo educativo y “lograron enfrentarlo de manera positiva”.

En el foro realizado en la librería Cecibel de Reynosa, comentó que 75 de cada 100 jóvenes lograron seguir su estudios a través de las tecnologías de la información y comunicación, implementadas por el Gobierno de México, lo que significa que a nivel de secundaria y bachillerato, la Secretaría de Educación ha tenido más de 50 millones de visitas a sus plataformas educativas durante todo este tiempo que ha durado la pandemia.

En Tamaulipas, dijo, el 25% de los jóvenes ha tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos y de salud pero afirma, y “ahí es donde debemos estar la Federación, Estado y Municipios, para ofrecerles alternativas para que ellos recuperen el camino, es una generación que no puede perderse, no puede tampoco quedar al margen”.

ENTREGA CHUCHO 3 CAMIONES

RECOLECTORES DE BASURA

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a los 8 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este día tres nuevos camiones recolectores de basura equipados con sistema hidráulico para el levantamiento de contenedores, que serán incorporados al área de Servicios Públicos a fin de garantizar y ampliar la cobertura de limpieza en todo el municipio.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, así como de los miembros del Cabildo y representantes de organismos camarales de Tampico, el jefe edilicio reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando para generar las condiciones de bienestar y desarrollo en beneficio de las familias tampiqueñas.

Al evento efectuado frente al Palacio Municipal, asistieron como invitados de honor, la Diputada local, NEMBRA DEL CARMEN JIMÉNEZ CASTRO; el Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, ALBERTO ORTEGA ORTEGA; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, JUAN ÁNGEL PAREDES ESPINOSA; el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, AGUSTÍN GUERRERO SOSA y el empresario JOSÉ LUIS ORTEGA DELGADO.

REALIZA UAT SEMANA

ACADÉMICA DE DERECHO

Por último, en el marco del 71 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Tampico, FADYCS dio por inaugurada la VI Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez”.

A través de la plataforma de Microsoft Teams, se dieron por iniciados los trabajos en torno a la 6ª edición de esta semana organizada por la coordinación de la licenciatura en derecho.

La apertura del evento fue presidida por el Dr. MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ, director de la FADYCS, quien en su mensaje destaco la relevancia de abordar temas de actualidad para la comunidad estudiantil, docente y público en general con interés en el derecho. Dijo que, en esta ocasión se aprovechó la oportunidad para brindar un homenaje póstumo al Mtro. Porfirio Herrera, por su gran labor como docente de la facultad.

Así mismo, la Dra. RUFINA FLORES BARRIOS, coordinadora de la licenciatura en derecho de la facultad, dijo que esta semana tiene como finalidad reunir a destacados profesionales expertos en las áreas de derecho privado, público y social; con el fin de tratar mediante las videoconferencias los temas de trascendencia y actualidad que beneficien el desarrollo de los estudiantes y participantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.