TampicoZona Conurbada

Reparten condones para evitar se propague el VIH

* Llaman a practicar una sexualidad responsable

María de Jesús Cortez

Al celebrarse este martes el «Día del Amor y la Amistad» la agrupación «Conexión Joven AC» repartió preservativos en la plaza de Armas e hizo conciencia en la población para que practiquen una sexualidad responsable.

Marbella Bernal Robles, presidenta y fundadora de la Asociación informó que en estas fechas las parejas buscan compartir un espacio con su pareja y no está demás enseñarles la prevención.

«Estamos repartiendo preservativos para que se protejan, sabemos que la salud es importante y que las infecciones están a la orden del día», indicó.

Señaló que en el 2019 el área de VIH se había descuidado mucho, en ese entonces manejaban mil 800 pacientes en el sur de Tamaulipas, ahorita dijo, se ha duplicado la cifra.

‘A partir de 2019 que se dejó de hacer campañas, que se dejó de trabajar esta área en conjunto con el gobierno porque minimizaron la acción y el trabajo de las AC que no tienen horario sino trabajan las 24 horas en prevención pero el Gobierno dijo tiene un horario de ocho horas en esa área nosotros andamos en la calle haciendo este trabajo para que el gobierno lo haya hecho a un lado, si de por sí siempre el presupuesto para el área de VIH siempre ha Sido poco, a raíz de la separación del gobierno con las asociaciones civiles han aumentado las infecciones de transmisión sexual», aseveró.

Dijo desconocer la cifra real de pacientes con VIH porque no hay un total de todas las Instituciones médicas.

«Antes manejábamos las cifras de la Secretaría de Salud y decíamos que eran las oficiales, pero nos damos cuenta que el IMSS tiene sus cifras y esas no las agruparon Pemex tiene las suyas y a pesar de que las tiene que reportar ya no lo hicieron cada quien tiene sus estadísticas me quedé asombrada que no son totales las de Secretaría de Salud».

Sobre insumos reconoce Marbella Bernal que no han dejado de parar, pero en relación a los medicamentos ya no están a la orden porque el actual jefe de programa no se entrega a su trabajo.