EspecialesPOLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Reparto de candidaturas de Morena a expriistas y expanistas enoja a fundadores del partido: “Delgado enterró la democracia”

*Fundadores acusan a Mario Delgado de dar candidaturas de Morena a «chapulines» de PRI y PAN e ignorar a las bases guindas; llevan sus exigencias a Sheinbaum y no descartan voto de castigo.

La definición de candidatos a puestos de elección popular en Morena no tiene contentos a fundadores, militantes y simpatizantes, quienes exigen al presidente del partido, Mario Delgado, que “deje de lados sus intereses”, así como los acuerdos con empresarios y grupos de poder, y retire las candidaturas que entregó a cuadros emanados del PRI y el PAN.

“Lo primordial que pedimos es la inclusión de las bases en las candidaturas, de líderes reales del partido que lucharon en la fundación del partido (…) porque de nada le sirve a los compañeros que sean los mejores posicionados en la encuesta si Mario Delgado trae a chapulines dentro del movimiento”, reclamó Mario Cáceres, coordinador nacional de las bases de Morena.

Alrededor de 50 personas se plantaron este lunes a las afueras de la sede de Morena, en Polanco, en exigencia de que Claudia Sheinbaum los atendiera y así poder explicarle puntualmente la situación, pues aseguraron que Mario Delgado no solo no los atiende, sino que se ha burlado de ellos.

Como parte de su protesta, en uno de los carriles centrales de Ejército Nacional, los inconformes colocaron un ataúd con una lona con la leyenda “Mario Delgado enterró la democracia”.

Un par de horas más tarde, a bordo de algunos camiones, unas 250 personas provenientes de la alcaldía Gustavo A. Madero, arribaron a las instalaciones de Morena para entregar 60 mil firmas de maderenses quienes exigen que se vuelva a hacer la encuesta que dio al experredista Janecarlo Lozano la candidatura para competir por la alcaldía, pues acusaron que se trató de un proceso poco transparente y amañado.

“Nos sentimos burlados (porque) eligieron a una persona que hace tres años fue votado por el PRD y perdió su distrito, pero como son ellos, se registró también en una lista plurinominal por ese partido y es por esa vía que logra llegar al Congreso de la CDMX como diputado”, recordó Rubén Linares, quien buscaba ser candidato a la alcaldía.

Unos días después de rendir protesta como diputado del PRD, abandonó la bancada y brincó a Morena.

“No confiamos en que él represente a los comités que defienden la 4T en Gustavo A. Madero. Hablamos de congruencia, de ética, de valores”, subrayó.

Militantes de Morena denuncian revancha en GAM por apoyar a Brugada y no a Harfuch

 

Incluso, acusaron que haber dado la candidatura a un personaje emanado del PRD y quien estaba en contra de Morena fue una venganza luego de que en la Gustavo A. Madero las bases se negaron a apoyar a Omar García Harfuch como posible candidato a la Jefatura de Gobierno.

“No nos hagamos, somos víctimas de una revancha porque no soportan que hayamos sido la punta de lanza para impedir la otra imposición que nos querían echar que era la del expolicía, para no mencionar nombres. Nos asistió la razón y por eso tenemos una gran candidata a la jefatura de gobierno como lo es Clara Brugada”, sostuvo el simpatizante Sergio Puga a las afueras del CEN de Morena.

“Y ahora, en revancha a eso -no nada más en Gustavo A. Madero, sino en toda la Ciudad- nos están imponiendo a todos aquellos que apoyaron al policía. Todos ellos son candidatos a alcaldes, diputados federales y diputados locales”, agregó.

“Chapulines” de todos colores y partidos tienen candidaturas de Morena

Conforme Morena ha dado a conocer los resultados de las encuestas para elegir a sus candidatos en el próximo proceso electoral y sin importar si se trata de cargos federales, locales o municipales, los nombres relacionados con el PRI, PAN y PRD sobresalen.

En noviembre pasado, Animal Político informó que en 55 días Claudia Sheinbaum abrió la puerta al proyecto que encabeza a 150 perfiles emanados de otros partidos quienes firmaron un acuerdo de unidad con el movimiento. Tres meses después algunos de esas personas -y otras que se han sumado- aparecen en las listas para contender por cargos de elección popular.

De aquellos perfiles destacó la presencia del exclavadista olímpico Rommel Pacheco, quien fue diputado federal del PAN y 15 días antes de anunciar que apoyaría a Claudia Sheinbaum levantó la mano a su rival electoral, la aspirante presidencial de la oposición, Xóchilt Gálvez.

A pesar de los reclamos de la militancia, hoy es el candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, Yucatán.

Este fin de semana, Morena anunció que el empresario expriista José Chedraui Budib, mejor conocido como Pepe Chedraui, ganó la encuesta y competirá por la alcaldía de Puebla en la elección del 2 de junio próximo.

En la CDMX, por ejemplo, la también expriista, Hannah De Lamadrid, quien en 2015 fue candidata por el tricolor para gobernar Coyoacán, ahora repite su aspiración, pero cobijada por Morena.

Quiénes son los candidatos de Morena en elección 2024

En el Estado de México se impulsa a la cámara de Diputados a Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario priista de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, compadre del expresidente Enrique Peña Nieto, así como a Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas ―por el PRI― Roberto Albores Guillén.

En Cuajimalpa, luego de que el alcalde priista Adrián Rubalcava anunciara su respaldo total a Sheinbaum, las candidaturas a la alcaldía y a las diputaciones locales y federales fueron para perfiles de su propio equipo.

“Este cuate de (Pepe) Chedraui, expriista-panista de Puebla y ahora es candidato de Morena (…) y esta situación ya no la soporta el pueblo, estamos luchando por un cambio, no por la misma porquería que existe en los otros partidos”, sostuvo Mario Cáceres, coordinador nacional de las bases de Morena, movimiento que, aseguró, cuenta con 650 mil afiliados y representación en las 32 entidades del país.