EspecialesTamaulipas

Reportan 5 mil has. de sorgo afectadas por plaga en San Fernando

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 de abril. -Productores de granos de San Fernando reportaron daños en 5 mil hectáreas de cultivos por la plaga del pulgón amarillo.

El entomólogo Víctor Maya Hernández, dijo que la plaga se ha extendido en los últimos 15 días, donde el pulgón está atacando las hojas de las plantas del sorgo, así como las espigas que empiezan a crecer.

Sostuvo que esta situación podría originar que se reduzca la producción ya que las plantas son atacadas en el momento en que se encuentran en desarrollo.

En entrevista indicó que al inicio «la plaga apareció en predios del ejido Francisco Villa, donde informan los productores que se encuentran diversas áreas infestadas por el pulgón».

Maya Hernández añadió «pero las plantas aún son rescatables si se hace una fumigación eficiente para salvarlas”.

Agregó que las colonias de pulgón afectan principalmente el follaje y posteriormente devora los granos, por lo que se recomienda a los productores aplicar insecticida como el imidacloprid, que es el que se recomienda para atacar este tipo de plagas.

Señaló que la plaga ha dañado parcialmente 5 mil hectáreas de superficie, sin embargó considera que la mayor parte de los cultivos podrán salvarse todavía.