Tamaulipas

Representarán estudiantes del CONALEP a Tamaulipas en la “ExpoCiencias Nacional 2023”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas tuvieron una destacada participación en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación “Expociencias Tamaulipas 2023,” consiguiendo primeros lugares y su pase a la final nacional de este certamen.

“Pietronix” y Epikid’s” son los dos proyectos que obtuvieron su acreditación en el nivel medio superior, para la “Expo Ciencias Nacional 2023”, que se efectuará del 5 al 8 de diciembre en Sonora.

Ambos trabajos pertenecen al plantel de CONALEP Matamoros y son asesorados por la maestra Graciela Montellano González. PietroniX, es desarrollado por los alumnos Sebastián Contreras García y Emmanuel Guillermo Juárez; se enfoca en aprovechar el poder de la piezoelectricidad para transformar el movimiento en una fuente inagotable de energía limpia.

La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre cuando ciertos cristales reciben energía mecánica y la transforman en energía eléctrica. Este proyecto busca aplicar este principio a la generación de electricidad de manera sostenible.

Por su parte, las estudiantes Cindy Johana Martínez Loperena y Alondra Noemí Reyna Pérez, presentaron Epikid’s, un dispositivo innovador integrado en una pulsera diseñada para ser el guardián de niños epilépticos.

Este dispositivo envía alertas a los padres y cuidadores cuando la niña o el niño experimentan una crisis de epilepsia; mediante un mensaje de texto, se notifica una alerta epiléptica junto con la lectura de signos vitales del menor. Además, el dispositivo realiza automáticamente una llamada para informar sobre la situación. Estos prototipos son ejemplos destacados de la innovación y la creatividad de los jóvenes de CONALEP, que aportan al avance de la ciencia y la tecnología en el estado.

La participación en la “ExpoCiencias Nacional 2023”, brinda a los estudiantes, la oportunidad de exponer sus proyectos a nivel nacional y competir con otros prototipos destacados de todo México.

El director general de CONALEP Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, felicitó a los estudiantes y a su asesora por la dedicación y los instó a continuar inspirando a las y los jóvenes a seguir explorando el emocionante mundo de la ciencia y la tecnología, toda vez que cuentan con el total respaldo del gobernador, Américo Villarreal Anaya.