Columnas

Respaldo militar

Tribuna

Por Javier Terrazas

Respaldo militar

La visita que realizó el pasado jueves a la entidad el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, refrenda de alguna forma el respaldo del gobierno federal a Tamaulipas.

En los hechos, las tropas federales, asignadas  a los batallones que tienen asiento en Tamaulipas y algunas adicionales, siguen su trabajo ordinario y el apoyo a las estrategias en contra de la delincuencia.

Son ya seis meses de la nueva administración de la alternancia, que preside Francisco García Cabeza de Vaca y no se ha visto una reducción de la presencia militar.

De alguna forma sirvió el hecho que siendo Senador de la República, haya sido parte de las Comisiones de la Defensa y la Marina, pues mantuvo relación estrecha con los altos mandos de ambas instituciones.

Y en algunas fechas especiales en que han acudido a la entidad los Secretarios de la Defensa y de la Marina, han reiterado su apoyo a la entidad por la situación especial de inseguridad que enfrenta y a las nuevas autoridades estatales.

No hay que olvidar que Tamaulipas por su ubicación con 371 kilómetros de frontera con Estados Unidos de Norteamérica y 430 kilómetros de litoral en el Golfo de México, es una zona estratégica para la seguridad nacional.

Así es que difícilmente las fuerzas federales podrían abandonar a la entidad.

Cierto que hay alguna parte de las fuerzas federales tanto de la SEDENA como de la SEMAR que realizan labores de apoyo a los cuerpos de seguridad estatal y municipal.

Y que en función a ello, en anteriores administraciones se les otorgaron estímulos adicionales a sus ingresos ordinarios.

Sin embargo, esos recursos provenían de algunos créditos que obtenían los gobernadores y se canalizaban a esas actividades.

Ahora, hay nuevas reglas para el destino de los empréstitos, de tal forma que únicamente se pueden canalizar a obras de infraestructura en materia de seguridad y justicia.

Así es que son otros los mecanismos de apoyo que se otorgan a las fuerzas federales, entre ellos mejorar a los nuevos cuartes de Mier, San Fernando, El Mante y en otras de las plazas.

Algunos medios de comunicación nacional o regional, dieron un enfoque sensacionalista pero equívoco a una declaración del gobernador tamaulipeco.

Una entrevista que concedió en la sede del Congreso Local cuando acudió a imponer la medalla al mérito “Luis García de Arellano” al sacerdote Oscar Lozano Molina, por su labor en apoyo a migrantes.

La versión completa de la entrevista refiere al trabajo conjunto que las fuerzas federales y las del estado realizan en busca de mejorar la inseguridad y restablecer el orden, paz y estado de derecho.

Incluso aludía a la visita del Secretario Cienfuegos, al día siguiente, el jueves 23, pero a la que no dieron cabida en su información ordinaria, quizá por reñir con su editada versión de las notas previas, en las que aludían al presunto retiro de las tropas de Tamaulipas.

Los hechos muestran otra situación. Y de la presencia de las fuerzas federales en Tamaulipas, depende incluso de manera indirecta una mayor seguridad de Nuevo León.

Tamaulipas es su enorme vecino y  la entidad con quien tiene mayor interacción.