Nuevo LaredoTamaulipas

Responde ciudadanía a examen gratuito de diabetes y alta presión

*Más de 850 hombres y mujeres acuden al módulo de atención gratuita para una detección temprana  de estos padecimientos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al ser la diabetes e hipertensión, dos enfermedades que agravan y aumentan la mortalidad en personas infectadas de Covid-19, más de 850 hombres y mujeres acudieron al módulo de detección gratuita de estos padecimientos para una atención temprana.

El Director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, informó que la diabetes, hipertensión y obesidad son las principales causas de muerte en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

“Un paciente que tiene Covid-19 y es diabético e hipertenso se agrava e incrementa la mortalidad, por lo que hacer una detección oportuna de estas enfermedades, permitió darle al paciente un seguimiento y tratamiento para bajar el riesgo de muerte”, indicó.

Refirió que en su mayoría acudieron personas adultas mayores de 40 años, pocos jóvenes a quienes se les dio recomendaciones en materia de prevención de estos padecimientos.

“Aquel que salió por arriba en niveles de glucosa se va a un grupo de ayuda mutua para enseñarles sobre alimentación, ejercicios y cuidados que deben tener en la piel y en sus pies, por lo que seguiremos trabajando en educación y prevención hasta que logremos salir de estos cuadros”, dijo Gutiérrez Serrano.

En este contexto, agregó que otras personas que también se consideran vulnerables y de mayor riesgo de muerte ante el covid, son las que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y  en el caso de hombres, el cáncer de próstata, señaló el doctor, por lo que también se realizaron pruebas de detección.

Informó que del 1 al 14 de diciembre, se aplicó la prueba de antígeno prostático a 100 varones y 50 personas se realizaron la detección del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Por último, adelantó que una vez que termine el periodo vacacional de diciembre, harán un reajuste en el programa de actividades para llevar los grupos de ayuda mutua a tamules y centros comunitarios del Municipio para continuar con las pláticas informativas de prevención y cuidados de estos padecimientos.