Columnas

Respuesta

Tribuna

Por Javier Terrazas

Respuesta

Aunque la violencia e inseguridad afecta a la mayor parte de las regiones y estados del país, hay zonas en donde golpea con mayor intensidad.

Y no hay que pensarle mucho para saber el origen del problema, pues se trata principalmente de las rutas  que van de las zonas productoras, tránsito y mercado en las zonas de consumo.

Por ello los problemas mayúsculos están estados productores como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua.

O aquellos que son el último eslabón para el paso a Estados Unidos como son Tamaulipas, Baja California, parte de Sonora y Coahuila.

O bien en los puertos marítimos, de donde pueden salir a otras regiones como Manzanillo, Colima;  Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa;  Puerto Vallarta, Jalisco; Veracruz, Veracruz; Tampico, Tamaulipas.

Igual se han contaminado los estados con grandes poblaciones en zonas metropolitanas, pues se han convertido en áreas de distribución y consumo como la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Acapulco, Cancún, Los Cabos y Reynosa.

El caso de Tamaulipas tiene un doble atractivo para las bandas delictivas ya que son 371 kilómetros de frontera con Texas y 430 kilómetros de litoral en el Golfo de México.

Esa situación, que es una ventaja competitiva para las cosas positivas de la economía estatal, se convierte en un factor de riesgo en asuntos de inseguridad y violencia.

Tamaulipas está a dos fuegos y con saldos enormes de muertos por participación directa en redes delincuenciales o de víctimas colaterales.

La cuota  de sangre, el dolor y las pérdidas que todas las actividades económicas registran por ese lastre, deben ser valoradas en los Foros Escucha, que en busca de políticas públicas que lleven a la pacificación inició ayer en Ciudad Juárez, López Obrador y su equipo.

Tamaulipas, que había sido excluido de éstos Foros, fue tomado en cuenta y se abrió una nueva fecha el 22 de octubre en Ciudad Victoria.

Dos representantes de Andrés Manuel en la entidad, lo confirmaron ayer.

El senador electo por Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y el representante del nuevo gobierno central, José Ramón Gómez Leal.

Además, Guillermo Gutiérrez Riestra, de uno de los colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas,  reveló que Alfonso Durazo, quien sería el Secretario de Seguridad a partir del 1 de diciembre, le confirmó la inclusión de Tamaulipas en la agenda de los Foros.

Su agrupación en coordinación con otras de Reynosa y Tampico, habían alzado la voz para protestar por el olvido de la entidad en esa cruzada de consulta.

Con este ajuste, veremos pronto en acción a los tamaulipecos cercanos a López Obrador en acción, para coordinarse con el equipo de seguridad y justicia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Excluir a Tamaulipas en ese tema era como no si el TRI no hubiese llevado portero al mundial de fútbol.