EspecialesTampicoZona Conurbada

Restauración y no demolición piden locatarios en mercado Madero

* Inmueble tiene 92 años de edad y cuenta con buenos cimientos, aseguran

María de Jesús Cortez

Locatarios del mercado Francisco I Madero consideran que debe ser una restauración y no demolición lo que hagan en esa central de abasto pues tiene buena cimentación, además no hay recurso para hacer esa obra y ellos corren el riesgo de que les pase lo mismo que a los del mercado Juárez.

Jorge Arturo Gutiérrez Camargo, locatario de esa central de abastos dijo que él viene siendo la cuarta generación de comerciantes que trabajan en esa central y considera que no es necesario derrumbarla.

«El municipio habla de un proyecto, había qué ver qué tipo de proyecto es, nosotros nunca hemos estado en contra de un proyecto, en un principio antes de que edificaran el nuevo mercado siempre nuestra petición ante las autoridades había sido de restaurarlo pabellón por pabellón», señaló.

Dijo que dado el problema económico a causa del covid donde hay poco recurso no quieren pasar por lo mismo que sus compañeros del mercado Juárez que estuvieron cinco años en los temporales e incluso algunos comerciantes fallecieron y ya no vieron el nuevo mercado.

«Han venido ingenieros y arquitectos a recorrer el mercado y dicen que tiene buena cimentación por lo que no es necesaria la demolición», añadió.

Los locatarios señalan  que ellos piden se haga un consenso aunque recordaron que el regidor Néstor Luna ya hizo uno y el cien por ciento pide restauración.

«Habrá que ver qué enmarca demolición y qué restauración», enfatizaron.

Gutiérrez Camargo hizo ver que ese mercado está por concluir 92 años de haber sido construido y está cerca de ser catalogado como edificio histórico, «ahorita es artístico y buscamos rescatar una parte del antiguo Tampico y este tipo de mercado como lo ven viejito eso le gusta a la gente».

Comentó que si bien es cierto se ha desprendido parte de la losa aclaró que eso es a causa de que durante décadas no le dieron mantenimiento pero hizo ver que sólo se han desprendido partes de revoque sin que sea algo estructural.