Columnas

Revienta Carlos Canturosas encuesta para Diputado Federal

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Revienta Carlos Canturosas encuesta para Diputado Federal

La carrera por la diputación federal por el Distrito 1 de Nuevo Laredo está prácticamente definida, el ex alcalde, Carlos Canturosas Villarreal, se perfila como el candidato más fuerte y popular, con una ventaja abrumadora sobre sus posibles contendientes. Así lo revela la más reciente encuesta de la casa Massive Caller, que mide la preferencia electoral de los aspirantes a la candidatura de Morena, el partido que encabeza las preferencias a nivel nacional.

Según el sondeo, si hoy fueran las elecciones, el 42.2% de los electores votaría por la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, mientras que el 26.3% lo haría por la alianza PAN-PRI-PRD y el 8.2% por el partido Movimiento Ciudadano. El 23.3% aún no decide su voto.

Pero lo más sorprendente es el resultado del careo entre los principales aspirantes a la candidatura de Morena. En esta pregunta, Carlos Canturosas obtiene un impresionante 67.8% de las preferencias, dejando muy atrás a sus competidores. En segundo lugar queda la actual diputada local Gabriela Regalado, quien apenas alcanza un 8.3%. Le siguen la gerente de Comapa Silvia Fernández Gallardo con 8%, Ramón Darío Cantú Deandar con 6.3%, la actual diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos con 6.1%, el secretario de Desarrollo Económico Juan Ángel Martínez Salazar con 1.8% y Jaime Mendoza Vega con 1.7%.

Estos datos demuestran que Carlos Canturosas es el favorito indiscutible para ser el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 1 de Nuevo Laredo. Su popularidad y reconocimiento entre los ciudadanos es innegable, y nadie le hace sombra. Su más cercana contrincante, Gabriela Regalado, está a 59.5 puntos de distancia, lo que evidencia la debilidad de sus aspiraciones.

Con Carlos Canturosas como candidato, la elección está más que asegurada para Morena en Nuevo Laredo, lo que le servirá de mucho para que también ganen los candidatos a senadores. Los Canturosas son los favoritos de las elecciones y no hay nadie que pueda competir contra ellos. Con ellos, Morena se consolidará como la fuerza política dominante en el estado y en el país.

LOS CABEZA DE VACA AGANDALLAN SENADURIA Y CIERRAN EL PASO A CHUCHO NADER

Como ya lo habíamos anticipado, los Cabeza de Vaca se quedarán con la primera posición de la Senaduría en Tamaulipas, dejando fuera a otros aspirantes que tenían mejor aceptación entre la ciudadanía. Así lo confirmó el dirigente estatal del PAN, René Cantú, quien actúa como un borrego al servicio de los intereses de la familia gobernante.

El empleado de los Cabeza de Vaca, aseguró que Mariana Gómez Leal es la mejor propuesta para encabezar la fórmula por Tamaulipas por el Frente Amplio conformado por el PAN-PRI-PRD. Aunado a ello, se han soltado los rumores de que el propio Francisco Cabeza de Vaca, iría en la lista de las plurinominales.

Con esto, se confirma que el agandalle ya está dado y aquellos que pensaban que podrían aspirar a esa candidatura, de plano tendrán que buscarse otra de más bajo nivel. Por ejemplo, el eterno enemigo de los Cabeza de Vaca, el también panista Chucho Nader, alcalde de Tampico, quien se supone es el mejor posicionado para la Senaduría, tendrá que buscar otra candidatura.

Por cierto, hablando de Chucho, muchos dicen que ya anda muy pegado al Gobernador Américo Villarreal y que por ahí podría venir una especie de alianza para acabar con los Cabeza de Vaca.

Lo único cierto es que los Cabeza de Vaca siguen mandando en el PAN Tamaulipas y serán ellos quienes decidan a los candidatos de su partido y de paso serán quienes decidan y manden en la alianza con el PRI y PRD, mismos que tendrán que someterse o de plano buscar cabida en otros partidos.

Así las cosas, los Cabeza de Vaca se perfilan para buscar seguir teniendo poder político en Tamaulipas, si el PAN lanza a Mariana, entonces tendrían segura esa senaduría, porque aunque queden en segundo lugar, ella como quiera entraría al Senado.

Y por lo pronto, Chucho Nader tendrá que conformarse con buscar algún otro cargo que no le quite el sueño a los Cabeza de Vaca… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com