ColumnasTitulares

REVIVE JOE BIDEN LA INICIATIVA MERIDA PARA FRENAR A LOS MIGRANTES Y LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

REVIVE JOE BIDEN LA INICIATIVA MERIDA PARA FRENAR A LOS MIGRANTES Y LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en su audiencia de confirmación, como nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó entrever que EEUU no va a dejar solo a México frente a la difícil etapa que enfrentan ambas naciones y como tal el presidente Joe Biden va a reforzar la Iniciativa Mérida, en todo su contenido para frenar el arribo de migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica y con ello parar la violencia.

Una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo al Post que el gobierno de Joe Biden ansía “generar una cooperación más robusta” en el tema de seguridad, incluso autoridades estadounidenses han propuesto una reunión de gabinete con sus contrapartes mexicanas para el otoño, a fin de hablar sobre la Iniciativa Mérida.

Tan va en serio la embestida de nuevo gobierno estadounidense al grado de haber anunciado ya que pondrá en marcha un nuevo sistema de deportaciones exprés para en forma masiva expulsar migrantes sin pasar por los tribunales, lo que deben de considerar aquellos que estén contemplando llevar a la práctica el llamado “sueño americano”, decisión que creemos que tomó el presidente Biden al no ver resultados del gobierno de México, en cuanto a frenar las caravanas de migrantes indocumentados.

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente. La nueva política se espera que entre en efecto el martes, cuando se publique la gaceta oficial.

“No podemos darnos el lujo de que la relación con México se vaya al abismo de la disfunción”, subrayó Salazar.

El presidente AMLO propuso a cancilleres y primeros ministros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lograr la integración regional similar a la Unión Europea, pero apegada a la identidad, historia y realidad de cada país, que venga a sustituir a la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de Derechos Humanos y de democracia.

“Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, dijo LO debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”,

Remarcó dejando de lado a don Francisco I Madero, de cuyas luchas tanto habló”.

Por cierto la SSPC detectó 31 contratos vinculados al software de espionaje Pegasus, en la gestión de Peña Nieto y Calderón, los que para sorpresa de mismo López Obrador,16 fueron firmados por la extinta Policía Federal (PF) y en su primer momento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por el Grupo Tech Bull, que era el distribuidor de la empresa Israelí.

Ex senador por Colorado, Salazar a los 66 años de edad dijo que ansía trabajar con el presidente Biden, la vice presidenta Kamala Harris y el Congreso estadounidense para “avanzar los intereses de Estados Unidos y de México. En su declaración concluye señalando que también está ansioso por trabajar con el gobierno mexicano para avanzar nuestros intereses compartidos en México y Estados Unidos.