Columnas

RICARDO MONREAL Y SU CIRCO DE 10 PISTA

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

RICARDO MONREAL Y SU CIRCO DE 10 PISTA

  • El Zacatecano no sólo es el Coordinador de los senadores de MORENA, sino también se da tiempo de disputar la candidatura presidencial del partido marrón a “su jefe”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y todavía se da tiempo de “emitir recomendaciones” a gobernadores, aún y cuando Zacatecas, su estado natal se encuentra, gobernado por cierto por la estirpe Monreal Ávila, se encuentra en un estado de inseguridad inédita

Es verdaderamente preocupante que personajes de la talla del Coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, tenga el don de la ubicuidad para jugar en un circo de 10 pistas al mismo tiempo. Y es que Monreal se da tiempo para coordinar a los legisladores, recibir a candidatos “ofendidos” de MORENA en el Senado, claro, y con el uso de recursos públicos, replicar socialmente las molestias y miedos de los abanderados de su partido.

También, Monreal anda por todo el país haciendo precampaña, de cara a la elección de 2024, en donde le viene disputando la candidatura de MORENA a Andrés Manuel López Obrador y a sus “corcholatas” ya conocidas en todo el país: Claudia Sheimbaun Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Y adicional, una “corcholata negra” que pulula alrededor del presidente de México de manera muy sutil y discreta, pero efectiva, dicen los que saben del asunto.

Además, Monreal Ávila, se da el tiempo para “emitir recomendaciones” electorales a los gobernadores, aún y cuando Zacatecas, su estado natal, vive una situación terrible, y lo más grave, a manos de su hermano, David Monreal Ávila quien desgobierna esa entidad, aunque eso sí, llama a los ciudadanos a que juntos le pidan a Dios porque la inseguridad no les afecte más.

Ahora, ante la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en su contra, Monreal llama a “que sea la autoridad la que defina si Morena violó la ley electoral con el uso del Senado de la República para hacer proselitismo político, con la visita de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal. ¿A poco no lo sabrá Monreal si él es Doctor en Derecho? ¿A poco no sabe el Zacatecano lo que está bien y lo que está mal? ¿A poco no sabe las acciones que se ajustan al Estado de Derecho y las que no se ajustan? ¿A poco Monreal desconoce de derecho y, aun así, quiere ser candidato a la presidencia de México?

Dice Monreal que no hubo mitin del abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas y pidió que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine alguna sanción. ¿Y entonces como se llamó esa… reunión en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política del Senado? ¿Y qué fin se persiguió con la presencia de Mario Delgado Carrillo en esa mesa, al lado de Villarreal Anaya, de Monreal y de la Ministra Olga Sánchez Cordero?

¿Electoral o no electoral? Ese es el dilema. Y ese es el meollo del asunto que debe resolver la autoridad electoral y jurisdiccional para resolver, conforme a derecho, ese diferendo que hoy dio pie a una denuncia electoral contra el abanderado de la Coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas y en donde se ve involucrado el mismísimo Ricardo Monreal, quien sueña con ser candidato de MORENA y presidente de México. Y lo mismo le va a pasar a Monreal con el abanderado de Durango y con el abanderado de Aguascalientes. ¿Será acasó que a poquísimos días de la elección, los números ya no cumplen su inicial optimismo?

  1. 1. Quien se voló la barda este jueves fue la esposa del candidato de MORENA a la Gubernatura de Tamaulipas, la Doctora María Santiago Diez, al declararse partidaria de borrar del mapa al municipio de Xicoténcatl, durante un acto de campaña de su esposo, Américo Villarreal Anaya, por Tula, en el cuarto Distrito. Habría que ver el vídeo para observar con detenimiento, las expresiones de los diputados morenistas, Javier Villarreal Teherán y José Braña Mojica, quienes no daban crédito a la expresión de la señora Villarreal. Y me parece que esa expresión fue un ejercicio de intolerancia de quien, indirectamente, está compitiendo por llegar a ser la presidenta del DIF Tamaulipas. ¿Se la imagina en funciones?

Y no es la primera expresión de intolerancia que la doctora manifiesta en esta campaña electoral. Ya lo hizo con un compañero reportero, a quien, de bote pronto, le espetó María de la Luz Santiago Diez: “Lo que necesita la humanidad es menos gente como tú. Lo que necesita la humanidad es menos gente mala y más gente buena”. ¿Error? No, parece que no y que más bien ese es su estilo

  1. 2. Ante la denuncia de algunos legisladores de MORENA, me imagino que “cuchileados” por el frustrado Armando Zertuche Zuani, ex-ex de los legisladores morenos de Tamaulipas, se presentó una denuncia, porque con el cambio de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, cambió también la conformación de las diversas comisiones del legislativo, lo que de ninguna manera le satisfizo al ex diputado federal panista, y actual legislador local por MORENA, Humberto Prieto Herrera, quien a todo aquel que le preguntaba, le decía que «en los tribunales vamos a recuperar lo que perdimos».

Y sopas perico. La tarde de ayer jueves, durante la sesión de la Sala Regional de Monterrey, y en sus aprobaciones, se determinó que la modificación del PAN sobre las comisiones del Congreso de Tamaulipas “es parte de los actos parlamentarios”, lo que en lenguaje llano y cotidiano significa que el Partido Acción Nacional le ganó a MORENA la disputa en ese tema. Y ante ello, los diputados marrones tendrán que dejar de acudir “bajo protesta” a las reuniones de comisiones, porque argumentando que la integración de las Comisiones no es la que ellos tenían, iban más a fuerza que de ganas. Lo que quedó claro ayer, entonces, es que ya no hay mas remedio que ahora acudan a las reuniones de comisiones de buena gana, porque, como se dice en términos legales, no ha lugar, o como dicen en argot legal, “les dieron palo” a los morenos.

  1. 3. El que se lanzó hoy a la yugular del Gobernador de Tamaulipas, fue el todavía diputado, Armando Zertuche Zuani, quien en entrevista fue a sacar su frustración ante un micrófono, contra el titular del ejecutivo de Tamaulipas. Y en esa lamentable entrevista, Zertuche demostró lo que es: un enano mental y cobarde, al insultar al Gobernador desde un medio de comunicación. Y que bueno que sus mismos compañeros de MORENA echaron a patadas a Zertuche de la Junta de Coordinación Política y que mejor que también fue echado en vilo de la coordinación de la bancada de MORENA en el Congreso Local. Y en una de esas, si Zertuche sigue con sus sueños de grandeza, megalomanía se llama en lenguaje técnico-psicológico, que es como él trata de esconder sus debilidades, y atentando contra sus compañeros, contra el Congreso y contra el Estado, será echado del Congreso de Tamaulipas. Tiempo al tiempo.

Armando Zertuche Zuani a través de medios de comunicación ofende e insulta al Gobernador de Tamaulipas, lo que denota miedo y cobardía a encarar de frente al mandatario tamaulipeco. Aquí, Zertuche festejando su cumpleaños… con recursos públicos.

Y es que Zertuche no aporta más que insultos y no deja de tener sus sueños guajiros de un día llegar a ser Gobernador de Tamaulipas y presidente de México. Y sólo es cuestión de hacer un recorrido por su decepcionante gestión al frente del Congreso de Tamaulipas, en donde llegando,inmediatamente, ordenó que se le festejara su cumpleaños, con recursos públicos, claro. Vamos, Nerón es un juego de niños junto a las ínfulas de este político de cuarta venido a menos.

Y sería muy saludable que, si Zertuche tuviera el valor civil, se apersonara con el mandatario tamaulipeco, de frente, y le dijera cara a cara lo que piensa de él. Pero, eso no pasará, porque Zertuche es de los personajes que arroja la piedra y esconde la mano. Ojo reynosenses, este personaje va a buscar ser alcalde de Reynosa y yo creo que la ciudadanía de aquel municipio ya se merece mejores tiempos y mejores gobiernos, y no tener un alcalde mequetrefe, abusivo, y venido a menos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.