Columnas

Rigo y el “ajuste de cuentas”

LETRAS PROHIBIDAS

Rigo y el “ajuste de cuentas”

Clemente Zapata M.

Buena parte de la base sindical del magisterio tamaulipeco no está del todo contenta con el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Fuera de sus “adoradores” se le considera un personaje al que sólo le gusta llevar “agua a su molino”, pues se cuentan por decenas, los maestros que esperan respuesta a cambios de adscripción, el pago salarial o algún otro trámite y que sienten la “frialdad” sindical de RIGO ante la parte patronal, precisamente en este momento que claman ayuda.

Incluso se maneja, como secreto a voces, que el Secretario General requiere de algún tipo de e$tímulo para mover un dedo; un rumor que desde hace tiempo circula de boca en boca entre los docentes.

Por ello se anticipa que el gremio magisterial ajustará cuentas con él (RIGO) cuando se den los tiempos de las definiciones, es decir la selección del Secretario General.

Hasta el momento, uno de los personajes más visibles que busca aglutinar todos los enconos y encaminarlos hacia sus parcelas es ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

No es un secreto que, a nivel nacional, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, con todo y su precaria salud, busca regresar a controlar el Comité Ejecutivo Nacional del llamado SNTE.

Como tampoco no es ninguna novedad que su “ahijado predilecto”, es decir MELÉNDEZ PÉREZ, es la punta de lanza de sus planes de expansión en Tamaulipas.

Pero no sólo MELÉNDEZ es el único que amenaza en estos momentos la endeble hegemonía del Secretario General de la Sección 30, pues hay otras fuerzas que también buscan el control sindical.

De concretarse algún tipo de alianza al perseguir el mismo objetivo, la amenaza aumentaría en detrimento de los “planes de perpetuidad” que el líder sindical lleva planeando desde hace tiempo.

El panorama para RIGO, y los miembros de su “establo”, no es nada fácil ahora que se ha perfilado el voto libre y secreto para elegir al Secretario General de la Sección 30 el próximo año.

Fuerzas internas, pero también externas ya se encarrilan a dar la pelea por el control de la posición más jugosa que existe en el gremio magisterial tamaulipeco.

En la búsqueda del control sindical, esas fuerzas ya van sumando a todos los que RIGO ha traicionado, les ha quedado a deber o les ha entregado sólo la “promesa de hacer un trámite”, burlándose de ellos.

Ya se sabe —y es entendible— el actual Secretario General de la Sección 30 busca perpetuarse en el poder a través de imponer a uno de sus incondicionales, para que le cuide la espalda y para que la deliciosa llave de los privilegios siga abierta tanto para él como para su “grupo compacto”.

Por ello el cúmulo de traiciones, olvidos y humillaciones que RIGO ha realizado, ya se contabilizan buscando transformarlos en votos opositores el día de las definiciones… Tiempo al tiempo… Pendientes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com