Columnas

Rosario acabará con la complicidad

Tendencias

Oscar Contreras

Rosario acabará con la complicidad

Después de estar 15 meses en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, decidió colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para recuperar su libertad o acceder a una sentencia menor debido a que el presidente Enrique Peña Nieto y su grupo la abandonó a su suerte.

Así que solicitó acogerse a un criterio de oportunidad y demostrar que el oficial mayor Emilio Zebadúa operó el desvío de recursos junto con otras personas para apoyar al PRI y campañas políticas como las de José Antonio Meade y Alfredo del Mazo.

Su abogado señaló que la maestra Robles Berlanga tomó la decisión porque de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, la FGR dio otro paso para imputarle operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y éste último la puede mantener en la cárcel de por vida.

Cabe señalar que la exsecretaria enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el uso indebido de atribuciones y facultades, donde se le señala de ser omisa en un desvío de 5 mil millones de pesos y es por esto confesará ante la Fiscalía General de la República que los recursos desviados de “La Estafa Maestra” se destinaron en apoyo a la promoción del PRI y cuatro campañas electorales en 2018.

Si la confesión de la maestra Rosario Robles se acepta por el Fiscal para su beneficio, esta se dará en un contexto político electoral que beneficiará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pudieran presentarse otros declarantes que evidenciaría la enorme corrupción se tuvo durante el mandato de Enrique Peña Nieto y no tan sólo podría caer Luis Videgaray sino también familiares del mismo expresidente.

Es importante señalar que Rosario Robles debió decidirse a ser testigo colaboradora porque Peña Nieto y su pandilla la dejaron a su suerte, dejándola sin apoyos y lo que hará es un acto justo, ya que mientras ella cumple un proceso y una posible condena, los peñistas se la pasan de lo lindo por todo el mundo con todo el dinero que se robaron.

En fin, se sabe que Luis Videgaray será señalado por Rosario Robles como el orquestador de una serie de irregularidades en el sexenio pasado y esto nadie lo duda, casi siempre tuvo el control de lo que se proponía, de su costo y de los resultados que se buscaban, por lo que la estrategia para operar el caso de “La Estafa Maestra” es seguro que la haya aprobado y ahora sale con que nada tiene que ver… y ya veremos hasta donde llegan.

Para finalizar, un Juez Federal de Control con sede en Hermosillo, Sonora, vinculó a proceso al químico Sergio Salazar, ya que fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC estancia infantil, y su acusación es por omisión en los delitos de lesiones y homicidio culposos.

El Ministerio Público Federal (MPF) consideró que el químico Salazar fue  omiso en cumplir con los deberes que le imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, por lo que será muy difícil que logre su libertad, ya que tiene un sentido más político que de justicia, porque si esto es así, quienes deberían estar en proceso serían los encargados de revisar las instalaciones. ¿O no?…

Hay niveles de responsabilidad y el químico Salazar estaba en lo alto de una estructura burocrática que seguramente por lo que es seguro que en ocasiones no le permitía ir a supervisar cada una de las guarderías, pero bueno esta es una lección que la tienen que aprender quienes ocupan cargos públicos, porque el gobierno de la 4T en su afán de presentar resultados, está reviviendo el pasado para juzgarlo en el presente.

De salida. La lucha por el poder municipal en Nuevo Laredo podría fracturar lo construido durante el sexenio. Quienes deciden tendrán que ser inteligentes, hábiles y tolerantes, porque de no suceder esto, el escenario se complicará y aunque se tenga el poder, es conveniente que sepan que a veces hay que ceder para avanzar.