Columnas

¿Rumbo a la nueva normalidad?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

¿Rumbo a la nueva normalidad?

Todos esperando el 1 de junio

Reelección fallida en González

Más equipo a PC de Xicoténcatl

Ocampo; saludable y en desarrollo

Ciudad Mante tiene una larga historia de logros en negocios, comercios y pequeñas empresas que por la contingencia de la pandemia del COVID-19, obviamente se han visto afectadas.

Se tiene un parque industrial, donde operan algunas pequeñas empresas. Hay hospitales, pero no son suficientes y además carecen de lo más elemental. Hay escuelas donde se educan y preparan a nuestros hijos, cuya mayoría se ve obligada a emigrar a otras ciudades en busca de un mejor nivel de vida y oportunidades laborales.

La urbe cañera o la ciudad más dulce del planeta como se le conoce aquí y en otros lugares, El Mante por años ha sido modelo de comunidad laboriosa, gente trabajadora, ahorradora y que no se sabe rajar.

La gente de esta ciudad siempre ha salido avante ante cualquier problema. Lo de la delincuencia que afectó en años anteriores, ciclones, huracanes, epidemias, pandemias y la pobreza extremosa en algunas comunidades y colonias han sido retos que han estado a la altura de la inteligencia y gallardía de sus habitantes.

Ciertamente, muchas familias decidieron abandonar sus casas, pues desde años emigraron a Estados Unidos, otros tantos a diversos estados de nuestro país como Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, entre otros.

Usted mi estimado lector, lectora, seguramente se ha topado con alguna persona que se dice ser originaria de El Mante, una ciudad bonita que seguramente se le extraña.

Algunas de esas personas que nacieron aquí, pero que viven en otros lugares han aportado su granito de arena en momentos cuanto se necesita. Otros simplemente se olvidaron de su terruño.

En cambio, si se revisa la historia política del municipio más dulce del planeta, habrá que admitir que hemos tenido pocos gobernantes realmente visionarios, capaces de alcanzar muchos de los sueños de las familias que aún radican aquí.

Pero siempre hubo líderes dela comunidad, grupos de interés, gente emprendedora, que trabajaron y se esforzaron al margen de que hubiera buen o mal gobernante; con servidores públicos y políticos honestos y con los muchos que fueron pillos.

Después de la tempestad, seguramente tendremos la oportunidad de volver a empezar, levantar nuestros negocios, seguir impulsando a los hijos, a la familia para salir adelante. Estos meses de 2020 han sido terribles, de eso no hay duda.

Y aunque no sabemos qué nos depare ese asunto del Coronavirus que afectó a medio mundo, la economía, a las familias a casi todo, es casi seguro que pronto tendremos la oportunidad de regresar a una nueva “normalidad”.

Ciertamente, a muchos desespera no poder abrir el negocio, no poder salir a corretear la chuleta y más para los que no creen en eso de la pandemia.

Según autoridades del sector salud, vivimos los peores días del Coronavirus, situación que amerita quedarnos cuantos días más en casa para no poner en riesgo la vida propia y la ajena.

Después, cuando se dé luz verde para regresar  a la nueva “normalidad”, le daremos vuelta a la página de lo ocurrido aunque no haya sido nada fácil. Y ponernos a trabajar cada quien desde su trinchera para salir adelante.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, aquí en el Mante, la COEPRIS a cargo del C.P. ALBERTO MEDINA TRUJILLO realizó por tercera ocasión la sanitización de poco más de 300 unidades del transporte público.

Las acciones se realizaron frente a la sede de la propia COEPRIS, la cual seguirá con este tipo de acciones, incluso para vehículos particulares.

Además, se continuará con los filtros sanitarios en los límites de Tamaulipas con San Luis Potosí, y la supervisión de actividades de prevención en los municipios de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo y Gómez Farías, municipios que no registraron casos positivos de Coronavirus.

En Xicoténcatl, de igual forma se continuarán con las acciones de prevención, lo mismo que en el Mante, por lo que la COEPRIS estará al pendiente de las nuevas indicaciones que dé en los próximos días el Comité Estatal para la Seguridad en Salud con respecto al plan para retomar las actividades económicas de las diferentes empresas y comercios de forma gradual, la cual se supone deberá de iniciar el 1 de junio próximo.

Aquí, en el Mante hay cierto hermetismo, pues los casos de COVID-19, siguen en aumento. Pues llegamos a los 21 casos positivos, se mantienen 10 activos, 7 recuperados y 4 fallecimientos, además de poco más de 30 en investigación.

Nos informan, que el Coronavirus ya se hizo presente en la Jurisdicción Sanitaria lamentablemente, donde por cierto la dependencia acumula muchas quejas por la falta de un verdadero plan de fumigación que acabe con los moscos transmisores del dengue y de otras tantas enfermedades.

En el vecino municipio de González, se mantiene la decepción no solamente con el sector salud sino también contra las autoridades municipales, pues no han destacado por una verdadera tarea de prevención contra el COVID-19, donde al menos se han registrado 3 casos positivos, 2 recuperados y 1 activo.

Lo decepcionante también es el sentido de que en este periodo de administración se han dejado de realizar muchas cosas en beneficio de las familias tanto de la cabecera municipal como de Villa Manuel.

En nada se parece el actual gobierno, al periodo anterior, lo cual deja claro que hizo mucho al daño el tema de la reelección.

En cambio, en el vecino municipio de Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ sigue trabajando intensamente con importantes proyectos de obra pública, donde por cierto acude a tocar puertas al gobierno del estado para bajar más recursos y programas que beneficien a las familias de las diferentes colonias y comunidades rurales del municipio.

Este día, la edil hizo entrega de equipamiento consistente en una motosierra y tres desbrozadoras a los elementos de la Unidad de Protección Civil que opera en este municipio cañero.

La Unidad de Protección Civil ha destacado por sus labores de rescate y de auxilio a diversas familias de la población, además de otras labores que tienen que ver con la seguridad y protección a los ciudadanos, por lo que la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ hizo el compromiso de seguir gestionando más herramientas para fortalecer a los elementos, así como capacitación para Protección Civil.

En el vergel tamaulipeco, población de Ocampo tierra progresista y en proceso de desarrollo con su alcalde Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE la obra pública también ocupa un espacio prioritario.

De ninguna manera se descuidan los rubros de educación, salud, bienestar social, deportes, el campo, entre otros.

Recientemente, se le dio cumplimiento a una demanda de la sociedad, en el sentido de que pedían la construcción de una barda para el cementerio municipal, obra que ya está en proceso y que lleva un significativo avance.

De tal manera, que existen alcaldes que están trabajando, dando resultados y cumpliendo compromisos, en tanto que otros han preferido dormirse en sus laureles.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                            lermavillegas2002@gmail.com