Columnas

Rumbo al 2024.

Tiempo y Espacio.

Rumbo al 2024.

Por Jaime Luis Soto.

Hace unos días, el ganador de la elección extraordinaria, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el JR, tomó protesta como Senador luego de que obtuviera la mayoría de votos el pasado 19 de febrero.

Hoy se habla de que el JR pudiera cederle dicha senaduría a su suplente, la joven y muy talentosa PAOLA LÓPEZ CARRETO, hija de PAULINO LÓPEZ VARGAS, quien lamentablemente falleciera en un accidente automovilístico siendo senador.

Fue más que evidente el entusiasmo y la participación que tuvo PAOLA durante la campaña para la senaduría y es obvio que coadyuvó de manera muy importante para que Morena ganara la mencionada elección extraordinaria.

Si PAOLA se convierte en senadora, por supuesto que sería algo justo y que recibiría la aprobación de las y los tamaulipecos. Ella trabajó mucho para que se ganara esa senaduría.

Ahora bien, en el caso del JR, se pronostica que sería convocado en la Secretaría de Gobernación para ocupar un alto cargo público con el visto bueno, obviamente, de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Aunque también hay quienes afirman que el JR podría convertirse en algo así como representante, no oficial, del titular de la SEGOB aquí, en la geografía tamaulipeca, para lo que pudiera ofrecerse.

En una colaboración pasada escribimos que hay muchos políticos conocidos ampliamente que ya andan echándole porras a CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD y ADÁN AUGUSTO.

Por ejemplo, el expresidente de la Jucopo en el Congreso del Estado, ARMANDO ZERTUCHE, ha puesto sus esperanzas en EBRARD.

Queda claro que a medida que pasa el tiempo crece el alboroto por las elecciones del 2024, donde se habrán de disputar muchos cargos públicos como la silla presidencial, gubernaturas en varios estados, alcaldías, diputaciones y senadurías.

Será una elección de locura, dicho metafóricamente…

Y desde ahora, muchos ya andan haciendo amarres. Hay que tener cuidado para que, como dicen en el rancho, no se les enrede la pita y después no sepan qué hacer.

Cambiando de tema, en Matamoros, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que todos los días su gobierno trabaja por la seguridad.

Dijo que en materia de seguridad para las y los tamaulipecos, se han tenido logros significativos.

«Todos los días lo primero que hago es irle a pasar visita al Estado como médico, y todos los días acudo a la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz en las seis regiones, trabajando con los presidentes municipales para coordinarnos y tener una mejor respuesta en la seguridad que debemos brindar a nuestros ciudadanos», expresó el Dr. AMÉRICO.

Por cierto, el gobernador, al reaperturar la primera Casa Violeta en Matamoros, les dijo a las mujeres tamaulipecas que no están solas y que su gobierno trabaja para brindarles una vida libre de violencia.

En Ciudad Victoria, el alcalde LALO GÁTTAS realizó una gira de supervisión de trabajos por parte de cuadrillas de COMAPA, para verificar que la atención y reparación de fugas de agua se dé con apremio.

LALO GÁTTAS, acompañado del gerente de la COMAPA, ELISEO GARCÍA LEAL, acudió a la calle Río Frío del fraccionamiento Zozaya donde ante vecinos del sector informó que en reparación de fugas se atiende de 15 a 20 reportes diarios y se incrementó a 18 el número de cuadrillas para mayor cobertura.

El alcalde victorense dijo que se trabaja en ese rubro de manera intensa, reparando fugas en diferentes horarios, buscando evitar en todo lo posible que se desperdicie el vital líquido ante la crítica situación que se vive por el desabasto de agua.

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido los programas enfocados a la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología, y ha incrementado la participación de sus alumnas en áreas de ingeniería, aseguró la Dra. MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ SAUCEDA, investigadora de esta casa de estudios.

Al impartir la ponencia “Mujeres en STEM” en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), la Dra. VÁZQUEZ SAUCEDA explicó los aspectos del modelo de enseñanza STEM, enfocado a las vocaciones profesionales basadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

La investigadora, adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó que la UAT ofrece diferentes oportunidades a las mujeres en carreras que se relacionan con el enfoque STEM, en el cual intervienen programas facilitadores que se enlazan en el desarrollo de proyectos, y que, además, genera vinculaciones y propicia la calidad en la educación.

“Tenemos un gran reto y eso forma parte de la base medular de la educación a nivel preescolar y primaria. No podemos involucrarlos de lleno en la universidad en una educación a nivel STEM si no tenemos a los niños ya formados; sobre todo, cuando estamos llenos de estereotipos y llenos de barreras en cuestiones de género y culturales”.

La doctora sostuvo que, en ese sentido, la UAT impulsa muchos programas de niñas hacia la ciencia, en donde ya la comunidad tiene la idea de la importancia que representa fomentar ese desarrollo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com